La Comisión Electoral de Wisconsin y el Gobierno de Arizona finalizaron este lunes con los conteos de las últimas boletas tras las elección presidencial en Estados Unidos del pasado martes 3 de noviembre, y certificaron la victoria de Joe Biden, candidato del Partido Demócrata, ante Donald Trump, actual presidente y candidato del Partido Republicano, quien sigue sin admitir su derrota.
Este lunes “firmamos la certificación de las elecciones de 2020 en Arizona”, tuiteó el gobernador republicano Doug Ducey. Joe Biden obtuvo una estrecha victoria, por un margen de 10 mil 457 votos, en un estado en el que sufragaron casi tres millones y medio de electores. Katie Hobbs, secretaria de Estado de Arizona y jefa de operaciones electorales, explicó, para dejar sin dudas a Donald Trump:
“La elección presidencial en el estado de Arizona fue realizada con transparencia, precisión y equidad a pesar de numerosas acusaciones infundadas (de Donald Trump) en sentido contrario”.
La certificación comunicada este lunes no necesariamente significa el fin de los recursos republicanos ante los tribunales, ya que este estado permite que los resultados sean impugnados incluso después de que hayan sido validados. El equipo de campaña de Donald Trump intentó, sin éxito hasta ahora, obstaculizar el proceso de certificación de resultados en estados claves ganados por Joe Biden, impugnándolos ante la justicia.
- Pese a ello, Joe Biden ya nombra a asesores y secretarios.
- También idea un plan económico para resurgir tras el COVID-19.
- A nivel nacional, Joe Biden lidera por más de seis millones de votos ciudadanos.
Wisconsin y Joe Biden
Por su parte, la Comisión Electoral de Wisconsin confirmó el resultado de las elecciones en el estado luego de un recuento en dos de los condados más grandes de este territorio ubicado al medio oeste del país, lo que acercó al presidente electo demócrata Joe Biden a una victoria oficial del Colegio Electoral en el estado clave. En Wisconsin, el demócrata venció al republicano por más de 20 mil votos ciudadanos.
El condado de Dane terminó su recuento el domingo, días después de que el condado de Milwaukee terminara el suyo. Cada recuento produjo pocos cambios en el desglose final de los más de 800 mil votos emitidos en Wisconsin. Al final, la ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump fue innegable. En este sentido, el empresario neoyorquino descalificó a las autoridades, como lo hizo con las de Michigan, Georgia, Arizona y Nevada.