El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina expresó su “grave preocupación” por la navegación del Commander Submarine Force (COMSUBLANT), submarino nuclear de Estados Unidos, que realiza operaciones con apoyo de Reino Unido en el Atlántico Sur, “demostrando el alcance global de ambas naciones” en aguas internacionales.
En un comunicado difundido este viernes en Twitter, la cancillería de Argentina comentó que la navegación de medios que transportan armamento, ya sea tradicional o nuclear, como es el caso de este submarino de Estados Unidos, “contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.
“(La resolución habla sobre) Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur y exhorta a (otros países), en especial a aquellos militarmente importantes, que respeten escrupulosamente el Atlántico Sur, en particular mediante reducción y eliminación de presencia militar, no introducción de armas nucleares o destrucción masiva”.
Argentina sobre el submarino de Estados Unidos.
Estados Unidos y su submarino
- Argentina dijo que no es la primera vez que se presenta esta situación.
- Recordó que tiene un conflicto con Reino Unido por la devolución de las Islas Malvinas.
Tras la presencia del submarino de Estados Unidos en el Atlántico Sur, Argentina subrayó que el uso de ese tipo de armamento y medios de transporte “demuestran que los argumentos utilizados por Reino Unido” y Estados Unidos “nada tienen que ver con la relación bilateral con la” nación sudamericana: pidió respetar los tratados firmados sobre la proscripción de las armas nucleares.
“(Argentina) insta a (Estados Unidos) a respetar disposiciones y abstenerse de realizar actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región. Argentina lamenta que se cumplan 50 años del Tratado de No Proliferación Nuclear (sin ser respetado por este submarino)”.
Estados Unidos exige a otros países potencias nucleares, como Irán o Corea del Norte, a desistir de la fabricación de armamento, citando tratados internacionales también firmados en la ONU, sin comprometerse a hacer lo mismo, y la República Islámica de Irán ya ha advertido que no está en posición de exigir eso, mientras envía un submarino nuclear al Atlántico Sur.