Uno de los árboles de Navidad más grandes del mundo ya se ilumina en la ciudad de Gubbio en Italia. Las coloridas luces que anuncian la pronta llegada de las celebraciones decembrinas ya se aprecian como desde hace 40 años que inició la tradición en el monte Ingino que se alumbra con luces en forma de un árbol.
El árbol de Navidad que forma parte de los más grandes del mundo, este año mide 750 metros de altura, 450 de ancho y las luces están conectadas por más de 9 mil metros de cables. Además, en la cima del árbol y en la cima de la montaña, se colocó una estrella de más de mil metros de largo que brilla en el cielo nocturno.
“Hay alrededor de 300 luces de neón que marcan el perímetro del árbol y hay más de 400 luces de colores dentro del árbol”,
Giacomo Fumanti, presidente del Comité “Albero di Gubbio”.
Para poder crear el árbol de Navidad tradicional en esa zona de Italia se requieren alrededor de mil 300 horas de trabajo para construirlo, pero para Gubbio, el árbol es más que una decoración.
“El árbol representa a un amigo, a un hermano mayor. Todos trabajamos en la montaña de septiembre a diciembre tratando de llevar esta luz a Gubbio y honrar al santo patrón de la ciudad, San Ubaldo”,
Federico Marcelli, residente de Gubbio.
La tradición de uno de los árboles de Navidad más grandes comenzó en 1981 y este año los organizadores esperan que traiga algo de esperanza y luz al final de un año difícil derivado por la pandemia de COVID-19 que afecto severamente a Italia.
Ante la alerta sanitaria este año las multitudes que por lo general se alinean en las calles de la pequeña ciudad para vislumbrar el espectáculo no se dieron cita y el encendido del árbol de Navidad se transmitió en vivo a través de Internet para disuadir a las personas de reunirse debido a las restricciones de COVID-19.