Un hombre fue detenido este jueves 1 de septiembre después de que apuntara, a muy corta distancia, con una pistola a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Los hechos se registraron cuando la expresidenta de Argentina llegaba a su casa en medio de una multitud de seguidores, entre los que el detenido se inmiscuyó para acercársele y apuntarle a la cabeza con un arma cargada.
Al respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó su rechazo y condenó el ataque contra Fernández.
Mediante Twitter, el canciller Marcelo Ebrard expresó “la solidaridad más completa de México con Cristina Fernández y el Gobierno de la República Argentina”.
Te recomendamos: Golpe a huachigaseros de Puebla! Catean inmuebles y aseguran más de 20 pipas
Así fue la amenaza contra la vicepresidenta Cristina Fernández
La imagen del hombre que apunta a la cabeza de Kirchner cuando ésta baja del automóvil que la llevó a su residencia, fue reproducida por varios canales de TV y en redes sociales.
El ministro Aníbal Fernández informó sobre la detención del hombre en la noche del jueves, cuando la también presidenta del Senado regresaba desde el Parlamento a su domicilio, en el barrio de Recoleta de Buenos Aires.
“Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de (la policía) Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona”.
Ministro Aníbal Fernández.
El hombre se acercó a Kirchner en medio de la multitud que la esperaba para saludarla y pedirle una firma en su libro autobiográfico. El arma, que estaba cargada, no se disparó.
También puedes leer: ¡Todo un héroe! Hombre se enfrenta a balazos con ladrón y evita robo en negocio de comida
Seguidores de Fernández de Kirchner se han mantenido afuera de su hogar
En medio de una creciente polarización, cientos de militantes se han congregado desde la semana pasada ante el domicilio de Kirchner, de 69 años, acusada de corrupción durante su gobierno (2007-15) y contra quien la Fiscalía solicitó una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua.
El ataque a la vicepresidenta fue repudiado por la coalición opositora Juntos por el Cambio, que solicitó una investigación de los hechos, y también por el gabinete de ministros.
Quizá te interese: Documentos “ocultados” en casa de Trump para obstruir investigación: Departamento de Justicia
“Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner, que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta. Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.
Expresidente Mauricio Macri (2015-19).
El atacante sería un hombre de nacionalidad brasileña, según ha informado la prensa local.
El arma no se disparó, pese a haber sido gatillada
En un discurso a la nación, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, señalo que “Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”.
“Este hecho es de una enorme gravedad, es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia” en 1983″.
Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Además, el mandatario declaró este viernes 2 de septiembre como “feriado” para que los ciudadanos puedan salir a la calle a manifestarse contra la violencia.