Desde el martes 7 de mayo, en diferentes estados de la República Mexicana han tenido lugar apagones que, de acuerdo con el Gobierno de México, son atribuibles al calor extremo que ha llevado a una demanda excepcional de energía eléctrica por parte de los usuarios del servicio.
Sin embargo, esta situación no ha sido exclusiva de México, ya que en otros países también han registrado estos cortes de luz.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además de México, ¿qué otros países han registrado apagones de electricidad?
Cuba
La Unión Eléctrica, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas de Cuba, ha reportado durante estos días afectaciones en el servicio del suministro de luz. Esto, por “déficit de capacidad de generación las 24 horas del día”.
Desde este lunes 6 de mayo, varias centrales de generación están fuera de servicio por falta de combustible.
En ese sentido, en el mes de marzo, el presidente Miguel Díaz-Canel señaló la falta de combustibles para lograr la cobertura de la generación eléctrica en los momentos de pico: diésel y fueloil.
Costa Rica
El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció este jueves un plan de racionamiento de energía eléctrica debido al impacto que ha tenido la sequía por el fenómeno de El Niño en los embalses de plantas hidroeléctricas del país.
A esto, sumaron la inestabilidad de las corrientes de viento que perjudicaron la producción de energía con fuentes eólicas, según las autoridades.
Al mismo tiempo, hay un imprevisto aumento en la demanda por uso de equipos de aire acondicionado.
Grupos empresariales han expresado su preocupación por los efectos de los apagones y criticado una supuesta falta de previsión, tanto de Gobiernos anteriores como del actual, que inició su mandato hace dos años y que rechaza tener responsabilidad en el desabastecimiento.
Ecuador
Desde abril, el Gobierno de Ecuador impuso cortes de energía ante la sequía que puso en crisis al sistema hidroeléctrico.
Apenas este domingo 5 de mayo, el ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, suspendió los cortes del servicio de electricidad, gracias al regreso de las lluvias y la reanudación de las importaciones desde Colombia.
- Cabe señalar que ambas naciones sudamericanas son dos potencias hídricas con dependencia energética mutua.
El anuncio pone fin a los apagones de hasta 13 horas al día en el servicio, decretadas a mediados de abril ante “situaciones (climáticas) sin precedentes a nivel nacional y regional”.
El Gobierno, sin embargo, evaluará la situación energética y podría volver a decretar racionamientos a partir del 13 de mayo.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es el Sistema Eléctrico Nacional y por qué hay apagones cuando hay estado de emergencia?]
Colombia
En el mismo mes de abril, castigado por una sequía que tuvo a varias hidroeléctricas cerca de niveles críticos, Colombia anunció que dejó exportar energía a Ecuador, donde hubo “racionamientos”.
En medio de una falta de agua, asociada al fenómeno de El Niño, el país colombiano, que depende en buena parte de la generación hidroeléctrica, adoptó “todas las medidas” para evitar suspender el servicio de energía.
La demanda del sector hidroeléctrico para los 50 millones de habitantes fue compensada con un aumento en la producción de las centrales termoeléctricas.
Venezuela
Tras el año 2019, donde el mayor apagón que sufrió el país afectó la mayor parte de los estados y causó un caos en toda la nación, en Venezuela continúan registrándose cortes de luz.
Como lo reportan medios internacionales, a través de redes sociales los ciudadanos venezolanos señalan interrupciones a la electricidad, que puede durar, incluso, horas.
Este tipo de situaciones están ocurriendo constantemente sin previo aviso por parte de las autoridades que llegan a manifestar sabotajes al sistema eléctrico.