Un incendio en una subestación eléctrica en Puerto Rico dejó cientos de miles de usuarios sin electricidad, poco después de que la compañía eléctrica informara de un ciberataque DDoS que la empresa no vinculó inmediatamente al fuego.
La compañía eléctrica Luma Energy informó que “se produjo un incendio en un transformador en la subestación Monacillo, en la municipalidad de San Juan”. La empresa es nueva en Puerto Rico, pues comenzó a operar el 1 de junio para mejorar el sistema de transmisión eléctrica en la isla caribeña.
Fotografías y videos publicados en las redes sociales mostraban una gran llamarada y una humareda negra sobre la subestación, rodeada de camiones de bomberos.
En la noche del jueves, Wayne Stensby, CEO de Luma, dijo en conferencia de prensa que unos 700 mil usuarios tenían cortada la electricidad. La empresa añadió que demoraría toda la noche en restaurar el servicio.
- ¿Cómo ha avanzado la restauración del servicio? A través de un comunicado la empresa informó que a las 5:30 pm los sistemas indicaban que aún estaban sin servicio 15 mil 364 clientes.
Ciberataque DDoS
Además, a media tarde, Luma Energy había informado en un comunicado que sufría un ataque de denegación de servicio (DDoS, en inglés), que produjo 2 millones de visitas por segundo e impidió a los clientes acceder a sus cuentas. Las autoridades no informaron si existía alguna vinculación entre ambos episodios.
Todas las autoridades de ley y orden, tanto estatales como federales, están investigando la explosión en la subestación eléctrica de Monacillos […] quien sea responsable del mismo tendrán que responderle al Pueblo de Puerto Rico.
Escribió Pedro Pierluisi, gobernador de este territorio estadounidense en el Caribe
De su lado, la representante única de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, también prometió trabajar para que se investigue el caso.
Luma Energy es una firma creada para atender Puerto Rico bajo las empresas matrices ATCO y Quanta Services, ambas líderes en Norteamérica.