El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, aseguró que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aceptó el plan de Washington para lograr una tregua en Gaza.
¿Qué dijo Antony Blinken del alto al fuego de Israel en Gaza?
“Un momento decisivo”, dijo el funcionario estadounidense durante su noveno viaje a la región desde que inició la guerra en la Franja de Gaza.
Antony Blinken señaló que Israel aceptó la propuesta, por lo cual pidió al movimiento islamista palestino Hamás hacer lo mismo.
“En una reunión con el primer ministro Netanyahu, me confirmó que Israel acepta la propuesta de acercamiento. Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo”, dijo el secretario de Estado de EU.
De igual forma, se hizo un llamado a los países mediadores, Estados Unidos, Qatar y Egipto, para que no entorpezcan el acuerdo e incluso puedan liberar a rehenes.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es Hamás, el grupo que gobierna la Franja de Gaza?]
“Se trata de, quizás, la última oportunidad de recuperar a los rehenes, de alcanzar una tregua. No hay que tomar acciones que puedan descarrilar este proceso”, señaló Antony Blinken.
Israel y Hamás, que gobiernan la Franja de Gaza desde 2007, se acusan mutuamente de hacer fracasar la última ronda de negociaciones para poner un alto al fuego.
¿EU presentó una propuesta a Israel para poner fin a la guerra en Gaza?
Estados Unidos presentó una nueva propuesta, tras las negociaciones en Doha, que Hamás rechazó al considerar que respondía a las condiciones de Israel.
Sin embargo, Antony Blinken viajará el martes a Egipto, donde los mediadores reanudarán sus conversaciones, antes de dirigirse a Qatar.
“La guerra no tiene ningún vencedor”, se pudo leer en una pancarta durante una manifestación en Tel Aviv para exigir un acuerdo y poner fin a la guerra.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que quiere que sean liberados el “máximo número de rehenes vivos” durante la primera etapa del plan propuesto por EU.
Sin embargo, Hamás exige la aplicación del plan presentado por Joe Biden en mayo. Éste incluye una primera fase de seis semanas de tregua con una retirada israelí de las zonas ocupadas en Gaza.