La pandemia de coronavirus no ha terminado y es poco probable que Estados Unidos alguna vez elimine el COVID-19, pero debería esforzarse por controlar el virus, dijo el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci.
En un evento virtual organizado por el Club Nacional de Prensa en Washington, afirmó que entre las complicaciones para terminar con el COVID-19 están las diversas variantes (Alpha, Beta, Delta, Omicron, BA-2, BA-4 y BA-5) que surgen mes con mes y los movimientos antivacunas que impiden que las personas se vacunen.
“Es muy difícil obtener inmunidad de rebaño fuerte cuando se tiene inmunidad que disminuye y un virus que de hecho no se mantiene estable”.
Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos
Explicó que, aunque ya no se está esa fase aguda fulminante, no quiere decir que la pandemia de COVID-19 haya terminado, ya que todavía estamos viviendo una pandemia mundial, debido a que no se ha alcanzado un nivel de control.
Indicó que continúan las decenas de miles de contagios por COVID-19 y se tienen miles de muertes, por lo que falta por alcanzar niveles suficientemente bajos para no saturar los hospitales.
“No es una amenaza temible en toda la sociedad, pero habrá infecciones en la comunidad. No creo que vayamos a eliminar eso por completo”.
Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos
Dijo que China está teniendo un problema muy grave, pues han cerrado sin necesariamente vacunar adecuadamente a su población, por lo que ahora se están viendo aumentos realmente sustanciales de COVID-19 en las grandes ciudades del país asiático.
“No subestimar COVID en niños”
“Creo que es mejor que tengamos cuidado cuando decimos que el COVID-19 no afecta a los niños tan gravemente como afecta a los adultos, para luego llegar a la conclusión de que es trivial en los niños. No lo es”.
Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos
Manifestó que muchos niños han sido infectados de COVID-19, 12 millones más o menos, además de que se han tenido miles de hospitalizaciones y el síndrome inflamatorio en niños, lo que conduce en muchos aspectos a un resultado grave.
“Hemos tenido niños hospitalizados, por lo que, si bien es cierto que los niños en general no obtienen un resultado tan grave como una cohorte, luego las personas mayores, no debemos subestimar la gravedad potencial en ellos”.
Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos
En cambio, Anthony Fauci agregó que los funcionarios de salud esperan salir de la “fase pandémica aguda” del COVID-19 y llegar a un punto en el que el virus pueda controlarse.
“Cuando dije que ya no estamos en esa fase aguda fulminante, eso no significa que la pandemia de COVID-19 haya terminado. De ninguna manera ha terminado. Todavía estamos viviendo una pandemia mundial”.
Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos