De acuerdo con las autoridades, tan sólo en Turquía, el terremoto de magnitud 7.8 de este lunes derrumbó casi 5 mil edificios, entre los que se encuentran mezquitas, departamentos e iglesias, dejando varias localidades irreconocibles.
Y es que, además de que el país medio oriental se encuentra en la zona sísmica más activa del mundo, de acuerdo con especialistas, en los últimos años se permitió la construcción de inmuebles sin la debida regulación.
Ello, sumado a que el sismo principal ocurrió a las 4:17 horas, sorprendió a la población durmiendo y en casa, donde habrían quedado atrapados, toda vez que otras construcciones se derrumbaron con las réplicas del sismo, que tan sólo el lunes sumaron 185, además de la mayor, de magnitud 7.5, registrada al mediodía.
Así, con manzanas enteras vueltas escombros en varias ciudades, los turcos siguen buscando personas atrapadas entre lo que antes eran edificios departamentales.
¿Cómo va el saldo de víctimas?
Asimismo, con la continua actualización de las cifras, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca informó este martes que el saldo mortal por el terremoto que azotó el suroeste del país ascendía ya a 4 mil 544 personas.
Con ello, y sumando los decesos ocurridos por el siniestro en la vecina Siria, el balance ya está en 6 mil 256, por el ya considerado peor terremoto en casi un siglo en la región.
Asimismo, destacan las 185 réplicas registradas tan sólo durante el lunes, y que continuaron durante esta madrugada, siendo la más fuerte, de magnitud 5.5, a las 6:13 horas a 9 km al sureste de Gölbasi, en el sur de Turquía.
Mientras que al derrumbe de viviendas se suma la caída radical de las temperaturas, lo que eleva el riesgo de hipotermia entre los heridos y personas atrapadas bajo los escombros.
Ante ello, las autoridades habilitaron gimnasios, escuelas y mezquitas como albergues para los supervivientes, muchos de quienes, por temor a nuevos sismos, prefirieron pasar la noche al raso.
“Todo el mundo tiene miedo”, aseguraba en Sanliurfa (sureste de Turquía) Mustafa Koyuncu, un hombre de 55 años que pasó la noche con su mujer y sus cinco niños en el coche familiar.
Es el terremoto más importante en Turquía desde el ocurrido el 17 de agosto de 1999, que causó la muerte de 17 mil personas, un millar de ellas en Estambul.