La Torre Eiffel, máximo monumento de París, en Francia, se iluminó este viernes para homenajear a los 130 muertos que dejaron los atentados terroristas más mortales en la historia de la nación, sucedidos un 13 de noviembre de 2015 en tres puntos distintos: el Stade de France (un estadio de futbol), las Terrazas (zona de restaurantes y bares) y el Bataclan (centro de espectáculos).
Francia guarda historial relacionado a atentados terroristas por conflictos con el islamismo y sus seguidores. En un contexto de amenaza terrorista máxima, Francia rindió homenaje en una ceremonia íntima debido a las restricciones por el coronavirus (COVID-19). Esos atentados terroristas fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI) y la Torre Eiffel encendió sus luces para recordar a los fallecidos.
- Anne Hidalgo, alcaldesa de París, depositó una corona de flores y guardó un minuto de silencio.
Frente al Bataclan, famosa sala en Francia, rodeada por un dispositivo de seguridad, resonaron los nombres de cada una de las víctimas de los atentados terroristas, con la presencia de algunos vecinos que salieron de sus casas para rendir homenaje: “Es mi manera de decir que no olvidamos a las personas que se han ido y a todas las que tienen secuelas psicológicas”, dijo Martine Laupin, de 72 años, una residente del barrio.
La Torre Eiffel, siempre fiel
En memoria de las víctimas, la Torre Eiffel apagó sus luces a partir de las 20:00 y brilló al inicio de cada hora para conmemorar el quinto aniversario de los atentados terroristas en Francia. Debido a la cuarentena por el COVID-19, impuesta desde hace dos semanas, las conmemoraciones que reúnen cada año a sobrevivientes y a las familias de las víctimas no pudieron tener lugar esta vez.
El quinto aniversario de los atentados terroristas en Francia se celebra en un país sacudido por tres ataques en las últimas semanas: uno fuera de las antiguas oficinas del semanario Charlie Hebdo que dejó dos heridos, la decapitación de un profesor y un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza que dejó tres muertos.