Animales de un santuario en Texas, Estados Unidos, murieron congelados debido a las bajas temperaturas registradas en la región a causa del vórtice polar que ha provocado cortes en el subministro de la energía eléctrica.
12 animales entre los que destacan un chimpancé, muchos monos, algunos lémures e innumerables aves son solo algunas de los animales que murieron congelados en el santuario Primarily Primates, localizado en la ciudad de San Antonio.
“Todos los animales nos importan y estamos devastados”, dijo Priscilla Feral, presidenta de Friends of Animals, que administra el santuario desde 2007.
Para hacer frente a la emergencia, el santuario y sus colaboradores solicitaron apoyo y donaciones a través de redes sociales, para recolectar generadores, calentadores, mantas, gas propano y otros insumos para mantener a los animales a salvo.
Sin embargo, debido a la persistencia del mal clima, las autoridades del santuario decidieron proceder a la evacuación de los animales, algunos fueron acogidos en el Zoológico de San Antonio y en un santuario cerca de la frontera con Oklahoma; así como en casas de voluntarios.
Pero no todos los animales han podido ser reubicados para mantenerlos a salvo, tal es el caso de los chimpancés que debido a la dificultad de transportación deben permanecer en el refugio.
“Nunca me había enfrentado a una decisión como esta”, dijo Brooke Chávez, presidenta ejecutiva de Primarily Primates a medios locales, quien agregó: “tener que decidir a quién podemos salvar, dependiendo de la previsibilidad de qué animales podemos atrapar”.
Se desconoce cuántos animales podrían morir hasta que la tormenta helada ceda.
A pesar de la respuesta de la población quien ha donado insumos para la protección de las especies del Primarily Primates, aún la ayuda es insuficiente, debido a que aún permanecen en las penumbras por falta de energía eléctrica.
Esto ha llevado al equipo de cuidadores a intensificar las campañas de solicitud de apoyo en redes sociales.