Angela Merkel, canciller federal de Alemania y una de las mujeres políticas más respetadas del mundo, se hizo viral en redes sociales, tras la difusión de un video en el que se le ve en una reunión oficial sin su cubrebocas, mismo que dejó en otro lugar del recinto: su expresión de sorpresa desató risas y, tanto los que estaban presentes como quienes han visto el video, aplaudieron que haya regresado a buscar su mascarilla, pues es un auxiliar en la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.
Con el serio semblante que le caracteriza, Angela Merkel se encontraba en la cámara baja del Parlamento Bundestag, y tras pasar de un atrio a los asientos comunes, ordenar su documentación y ponerse cómoda, se percató de la ausencia del cubrebocas: sus manos y su rostro evidenciaron la desesperación que padeció por algunos segundos.
- Tras su movimiento, los miembros del Parlamento le aplaudieron.
- Fue por su cubrebocas, se lo colocó y continuó con su junta oficial.
Jornada de trabajo
Angela Merkel instó a la ciudadanía teutona a tener un poco más de paciencia después de acordar con los líderes regionales de la Unión Europea (UE) extender el bloqueo del COVID-19 hasta el 7 de marzo, y dijo que las restricciones no se mantendrían por un día más de lo necesario, siempre y cuando todos se comprometan con el uso del cubrebocas y otras medidas.
Al dirigirse a la Cámara Baja del parlamento Bundestag, Angela Merkel comentó que la extensión era necesaria para evitar una tercera ola debido al riesgo que representan las nuevas variantes del virus: “Como democracia tenemos el deber de no mantener las restricciones vigentes durante un día más de lo necesario”, pero depende del apoyo ciudadano.
“La variante inglesa es la más extendida aquí. Los expertos nos dicen que es solo cuestión de tiempo hasta que estas variantes se conviertan en dominantes y eliminen al virus original. Tenemos que prepararnos para eso”.
Una caída gradual en las nuevas infecciones diarias ha aumentado la presión para que se alivien las estrictas restricciones vigentes desde mediados de diciembre, y Angela Merkel acordó con los primeros ministros que algunas escuelas y peluquerías abran antes del 7 de marzo, a fin de reactivar a la dañada economía de esta potencia mundial.