Como parte de las actividades en su primera visita oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el monumento en honor a Benito Juárez en Washington.
Pero ¿por qué hay un monumento en honor a Benito Juárez en Washington?
El monumento a Benito Juárez en la capital de Estados Unidos fue un regalo que hizo el Gobierno mexicano a la Unión Americana en respuesta a la estatua de Abraham Lincoln que la administración, del entonces presidente Lyndon B. Johnson, hizo a nuestro país en 1966.
La estatua de Benito Juárez la realizó el escultor francés Enrique Alcati, quien desarrolló, también, la Columna de la Independencia que se localiza en la Ciudad de México, y Luis Ortiz Monasterio, en 1969.
Pasaron tres años del envío de la réplica de la estatua de Abraham Lincoln, misma que permanece actualmente en el Parque Lincoln, en Polanco, Ciudad de México, para que se inaugurará la del “Benemérito de las Américas”, como se le conoce a Benito Juárez.
El 7 de enero de 1969 fue la ceremonia de inauguración a la que acudieron los ministros exteriores de ambos países del momento, Antonio Carrillo Flores, por el lado mexicano, y Dean Rusk, por el de Estados Unidos.
¿Cómo es el monumento en honor a Benito Juárez en Washington?
De unos 3.5 metros aproximadamente, el monumento a Benito Juárez es una réplica de la que está en su natal Oaxaca.
En la base, se dice, hay una urna con tierra de Guelatao, Oaxaca, lugar en el que nació el abogado y expresidente de México.
Además, en la parte baja de la escultura se puede leer “El respeto al derecho ajeno es la paz”, parte de la emblemática frase de la autoría del creador de las Leyes de Reforma, y a quien AMLO ha referido admiración.