América Latina, unida en el G20: Sheinbaum, Lula, Petro y Boric se reúnen
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric Font; Colombia, Gustavo Petro Urrego; y Claudia Sheinbaum Pardo, de México, se reunieron en la Cumbre de Líderes del G20, celebrada en Río de Janeiro, para trabajar en conjunto por los retos globales que enfrentan sus naciones y el mundo.
[TE PUEDE INTERESAR:Claudia Sheinbaum en el G20: llama a usar el gasto militar para reforestación global]
América Latina unida en el G20
El evento, inaugurado por Lula da Silva, marcó el inicio de un esfuerzo regional por fortalecer la cooperación y posicionar a América Latina como un bloque estratégico dentro de las discusiones internacionales.
Durante el evento, se presentó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa respaldada por 82 países y 66 organizaciones internacionales, entre ellas, la Unión Europea y la Unión Africana.
La meta de la alianza es erradicar el hambre y la pobreza para 2030 mediante programas sociales, apoyo económico y el impulso a pequeños agricultores. Además, contará con un financiamiento inicial de 25 mil millones de dólares anunciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Argentina se suma finalmente a la alianza mundial
Argentina se sumó finalmente a la alianza mundial contra el hambre y la pobreza, tras abrir la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
El país que dirige el ultraliberal Javier Milei era el único miembro del G20 que no se había sumado a la iniciativa, bandera de la presidencia brasileña.
La presencia de América Latina en el G20
La Cumbre del G20 reúne a los principales líderes del mundo para discutir temas clave como la recuperación económica, el cambio climático y el desarrollo sostenible.
Con la presencia de líderes de peso como Joe Biden y Xi Jinping, América Latina refuerza su papel dentro de estas discusiones globales, mostrando un frente unido en la búsqueda de soluciones a los desafíos actuales.
En los próximos días, las sesiones de trabajo continuarán enfocándose en temas de impacto global, marcando el rumbo de las relaciones internacionales y la cooperación entre naciones para 2024.