En el caso Alonso Ancira, el Tribunal Supremo de España rechazó el recurso presentado por el expresidente de la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA) contra su extradición a su país de origen, donde enfrenta cargos de corrupción.
El tribunal español concluyó que las acusaciones a las que se enfrenta el empresario Alonso Ancira en México también son castigadas en España y rechazó los argumentos de que éste había sido víctima de una persecución política.
Ancira fue detenido en España en 2019 en el marco de los esfuerzos del Gobierno mexicano por investigar las acusaciones históricas de corrupción en la empresa estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Todavía no se sabe cuándo se realizará la extradición
Más del caso Alonso Ancira
El pasado mes de agosto del presente año, la empresa Altos Hornos de México informó que la justicia mexicana concedió un amparo definitivo contra la orden de aprehensión emitida el 25 mayo de 2019 que originó la “ficha roja” de Interpol, así como a la posterior solicitud de extradición desde España.
Ancira es acusado de los delitos de lavado de dinero y corrupción por la presunta venta de la planta Agro Nitrogenados a Pemex (Petróleos Mexicanos).
Perfil del acusado
Alonso Ancira Elizondo (Ciudad de México, 1956), es abogado por la Universidad Anáhuac y en múltiples ocasiones ha sido considerado por diversos analistas como uno de los 100 empresarios más importantes e influyentes del país.
- Cuenta con doctorados honoris causa por la University of The Incarnated Word y la Texas A&M University
Ocupó la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero). En 1991 se convirtió en director general de AHMSA y desde 2016 es presidente de dicha siderúrgica, la principal de México.
- AHMSA es una acerera mexicana que en 1991 fue absorbida por el Grupo Acerero del Norte (GAN)
El empresario fue detenido en Mallorca, España, a solicitud de las autoridades mexicanas y con fines de extradición.