Los aliados occidentales de Kiev reclamaron darle a Ucrania la ayuda que necesite en su conflicto contra Rusia, y el jefe de la OTAN advirtió del riesgo que supondría una victoria de Moscú, a pocos días del primer aniversario del inicio del conflicto.
Los líderes mundiales están reunidos en la Conferencia de Seguridad de Múnich, casi un año después de que Moscú empezara su invasión de la exrepública soviética, el 24 de febrero de 2022.
A la cita asistieron decenas de responsables internacionales, entre ellos al presidente francés, Emmanuel Macron; el jefe Gobierno alemán, Olaf Scholz, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris; el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.
Los aliados, liderados por Estados Unidos, han donado miles de millones de dólares en armamento al Gobierno ucraniano, incluyendo artillería y sistemas de defensa aérea, pero el Ejecutivo de Kiev afirma que necesita más para que su contraofensiva se salde en éxito.
¿Qué se ha dicho en la Conferencia de Seguridad de Múnich?
En el segundo día de la conferencia, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió más apoyo militar para Kiev, afirmando que esa será la única vía de frenar los avances de Rusia liderada por el presidente Vladimir Putin.
“Debemos darle a Ucrania lo que necesita para ganar y prevalecer como nación soberana e independiente en Europa. El mayor riesgo de todos es que Putin gane. Si Putin gana en Ucrania, el mensaje para él y para otros líderes autoritarios será que pueden usar la fuerza para conseguir lo que quieran”
Jens Stoltenberg, secretario de la OTAN
El Kremlin moviliza “a centenares de miles de tropas” y está obteniendo “más armas de países autoritarios como Irán y Corea del Norte”, subrayó Stoltenberg.
Este sábado, Antony Blinken también tenía previsto dar un discurso en la capital de Baviera. En la agenda de esta segunda jornada también figura una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G7.
Volodimir Zelenski pidió a los aliados intensificar su apoyo
Por su parte, la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también abogó por incrementar el apoyo militar a Ucrania, en áreas como el suministro de municiones. “Debemos redoblar y continuar con el apoyo masivo necesario”, dijo.
Durante la inauguración de la conferencia, el viernes, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó a los aliados a intensificar sus ayudas, en un mensaje por video.
El mes pasado, Alemania aceptó que se entreguen a Ucrania tanques pesados de fabricación alemana, tras semanas dudando sobre si hacerlo o no. Con esos tanques, las fuerzas ucranianas podrían repeler el avance de los rusos.
- Así te lo informamos: Alemania autoriza envío de tanques Leopard 1 a Ucrania
Sin embargo, las conversaciones posteriores con los socios de la OTAN todavía no han permitido reunir los efectivos suficientes para constituir un batallón completo.
En las últimas semanas, Zelenski ha reclamado a los occidentales aviones de combate, una idea que, de momento, sus interlocutores rechazaron.
Stoltenberg también advirtió que la invasión rusa puso de manifiesto el peligro que, según él, entraña que los países europeos tengan una “confianza excesiva” en los regímenes autoritarios.
“No deberíamos cometer el mismo error con China y otros regímenes autoritarios”, declaró el jefe de la OTAN.
La guerra en Ucrania reforzó el temor de los occidentales a que China emprenda una iniciativa parecida a la de Rusia en Taiwán, una isla con Gobierno propio que Pekín reclama como parte de su territorio. En el terreno, las fuerzas rusas afirmaron el viernes haber efectuado ciertos avances en su ofensiva. El grupo de paramilitares Wagner anunció haber conquistado un pueblo cerca de Bajmut, en el este de Ucrania, escenario de una de las batallas más largas y sangrientas del conflicto.