Un tribunal de Moscú, capital de Rusia, condenó este martes al líder de la oposición política, Alexei Navalny, a tres años y medio de cárcel tras dictaminar que violó condiciones de su libertad condicional, pero su pena se reduciría por el tiempo que cumplió antes en arresto domiciliario: es un contundente golpe del presidente Vladimir Putin para reforzar su régimen.
- En total, Alexei Navalny pasaría 2 años 8 meses privado de su libertad.
Alexei Navalny, uno de los opositores más importantes al presidente Vladimir Putin, fue detenido en la frontera rusa el 17 de enero tras regresar de Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento con toxina nerviosa de uso militar llamada Novichok. Los aliados de Alexei Navalny llamaron a protestas inmediatamente contra la sentencia.
- El abogado de Alexei Navalny dijo que el político opositor recurriría la sentencia.
- Un “palacio” de Vladimir Putin fue ventilado por Alexei Navalny, en contexto de esta disputa.
La jueza Natalia Repnikova dijo que Alexei Navalny, principal crítico de Vladimir Putin, tendrá que cumplir tres años y medio de prisión de su sentencia de 2014 por violar los términos de una libertad condicional, menos los meses que pasó bajo arresto domiciliario ese año. Alexei Navalny goza de gran apoyo ciudadano.
Alexei Navalny vs Vladimir Putin
El pasado 23 de enero, alrededor de dos mil 131 manifestantes fueron detenidos durante megaprotestas en contra del régimen de Vladimir Putin en numerosas ciudades rusas (795 en Moscú), convocadas por el disidente Alexei Navalni, quien se encuentra detenido tras regresar al país, informó una Organización No Gubernamental (ONG). La comunidad internacional rechaza la acción del Gobierno.
El mundo apoya a opositor ruso
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, condenó el martes la sentencia de un tribunal ruso contra el crítico Alexei Navalni y exigió su liberación: “Reiteramos nuestro llamado al Gobierno ruso para liberar inmediatamente y sin condiciones al señor Alexei Navalni, al igual que los otros cientos de ciudadanos rusos injustamente detenidos en las últimas semanas por ejercer expresión y manifestación pacífica”.
En tanto, Reino Unido instó a la “liberación inmediata y sin condiciones” de Alexei Navalni, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab: “Reino Unido pide la liberación inmediata y sin condiciones de Alexéi Navalni y de todos los manifestantes pacíficos y periodistas detenidos en estas dos semanas”, indicó en un mensaje a Vladimir Putin.