Alexei Navalni, principal opositor político de Vladimir Putin, presidente de Rusia, detenido desde su regreso de Alemania, contraatacó este martes con la difusión de una larga investigación sobre Vladimir Putin, quien, acusa, posee un verdadero “palacio” a orillas del mar Negro: la investigación lleva un video de dos horas y un llamado a manifestarse el sábado contra el poder.
- Alexei Navalni urgió la víspera a “salir a la calle”.
- Vladimir Putin niega tener problemas con el opositor.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó rápidamente las acusaciones, afirmando que “no es verdad”, aunque aseguró que todavía no conoce los detalles de esta investigación. Alexei Navalni, que grabó el video antes de su regreso a Rusia, asegura que Vladimir Putin disfruta de una gran propiedad y un inmenso palacio cerca de la ciudad rusa de Gelendzhik, a orillas del mar Negro.
Alexei Navalni vs Vladimir Putin
Este lujoso complejo incluye, según la investigación:
- Casino.
- Viñedos.
- Helipuerto.
- Table dance.
- Estadio de hockey sobre hielo.
- Acceso al mar a través de un túnel.
- Todo, con el mayor lujo imaginable.
Según Alexei Navalni, personas cercanas a Vladimir Putin, como el jefe del gigante petrolero Rosneft, Igor Sechin, y el empresario Guennadi Timshenko, lo financiaron: “Es un Estado dentro de Rusia. Y, en este Estado, sólo hay un zar inamovible: Vladimir Putin”, estima el opositor Alexei Navalni, acusando al mandatario ruso de “estar obsesionado con la riqueza y el lujo”.
El supuesto complejo de Vladimir Putin tiene siete mil hectáreas, el equivalente a “39 veces el tamaño de Mónaco”, una pequeña ciudad-estado independiente en la costa mediterránea de Francia; y costó 100 mil millones de rublos (mil 357 millones de dólares), según el opositor Alexei Navalni. Oficialmente, pertenece al Servicio Federal de Seguridad (FSB). Vladimir Putin no ha declarado al respecto.
- En un video que probablemente grabó en Alemania, mientras se recuperaba de un envenenamiento del que acusa a Vladimir Putin como autor intelectual, Alexei Navalni comentó:
“Pensé en esta investigación cuando estaba en cuidados intensivos; decidí publicarla después regresar a Rusia, porque no quiero que el protagonista de esta película (Vladimir Putin) piense que le tengo miedo y que estaría contando su secreto más espantoso desde el extranjero. Debemos dejar de soportarlo y pagar impuestos para su enriquecimiento”.
Alexei Navalni.