La inteligencia artificial se está convirtiendo en una herramienta para los delincuentes para estafar a familiares de migrantes en su camino a Estados Unidos.
Es la organización estadounidense de asesoría y apoyo a migrantes 1800 Migrante, con sede en Nueva York, quien emitió una alerta regional, advirtiendo el uso de esta tecnología por parte del crimen organizado.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo estafan a familiares de migrantes con uso de inteligencia artificial?
Al respecto, detalló que el origen del caso se dio cuando la organización emitió un boletín de ayuda para localizar a una migrante ecuatoriana que desapareció al cruzar la frontera entre Ciudad Juárez, Chihuahua, hacia El Paso, Texas.
Publicaron fotografías y datos de la mujer con el objetivo de recibir información para su ubicación.
De acuerdo con 1800 Migrante, el presunto traficante de personas informó que la mujer ecuatoriana “ya no está con nosotros, ahora está en el cielo”.
Sin embargo, los familiares en Ecuador continuaron la búsqueda al no contar con el cuerpo.
En Estados Unidos, parientes de la misma desaparecida recibieron mensajes indicando que personas habían “rescatado” a la migrante, la curaron y estaba en camino a la Unión Americana.
Asimismo, preguntaron en dónde querían que fuera entregada y quién se haría cargo de los “costos del viaje”.
Tras la noticia, la familia confiada acordó pagar y así tenerla de regreso, no sin antes pedir pruebas de vida que no se trataran de fotos por la facilidad de manipularse con programas de diseño.
A cambio, los criminales utilizaron software con inteligencia artificial para “hacer hablar las fotos y sobreponer imágenes de la ecuatoriana sobre alguna otra mujer que sirvió de modelo”, indicó William Murillo, vocero y cofundador de 1800 Migrante.
El resultado fue inmediato, los familiares terminaron engañados al “ver que estaba viva” y empezaron a enviar dinero y coordinar el punto de entrega de la migrante dentro de los Estados Unidos.
Estafaron con miles de dólares a familiares de migrante
Cuando llegó el día acordado, los sospechosos nunca se presentaron, estafando a los parientes con más de 12 mil dólares, dinero que enviaron a los delincuentes en México, adicional a los 18 mil dólares pactados por el viaje inicial, con un perjuicio económico a la familia ecuatoriana que ya supera los 20 mil dólares.
“Las imágenes pueden ser engañosas para un ojo que no está entrenado, al menos se quedaron con las imágenes, son lo único que tienen porque los coyoteros utilizaron mensajería encriptada, los videos enviados no pudieron ser guardados porque no lo permitía y una vez vistos, desaparecían, se tiene copia de los videos porque los familiares pudieron grabarlos con otro celular desde sus pantallas porque ni siquiera eso tuvieran”.
William Murillo, vocero y cofundador de 1800 Migrante.
Recomendaciones para los migrantes que viajan a Estados Unidos
Ante este caso, la organización de apoyo a migrantes recomienda:
- Evitar realizar viajes irregulares al ser peligrosos, y pueden ser víctimas de toda clase de delitos y violaciones a sus derechos
- Si un familiar está secuestrado o desaparecido, informar a las autoridades locales correspondientes lo más pronto posible
- No confiar en lo que le dice el traficante de personas, al estar tratando con criminales profesionales que lo único que buscan es dinero
- En caso del secuestro de un familiar, pedir una prueba de vida en persona, como una videollamada, para constatar que no se trata de un engaño. Durante la conversación, preguntar algo que sólo el familiar sepa y sea muy difícil que otras personas lo puedan adivinar
- Nunca aceptar videos sin audios de la persona como pruebas de vida; hay que insistir en hablar y ver al familiar o de lo contrario bloquear el número
- Tampoco aceptar videos de supuestos familiares en donde no tiene sonido, es una clara señal de estafa
1800 Migrante recordó que aun pagando rescates por familiares secuestrados no hay garantías de que estén con vida, hay casos donde se reciben videos de parientes que indican estar bien y señalan el envío del dinero restante, pero al final solamente se enteran de que sus familiares fueron asesinados y han estado meses robándoles dinero con falsas esperanzas de vida.