Autoridades de Estados Unidos vigilan parques o estructuras cercanas en Virginia, debido al descubrimiento de una oruga gato lanudo, una de las más venenosas del país.
El Departamento de Silvicultura de Virginia alertó a los residentes para que estén lejos de esta especie, ya que tiene espinas venenosas en su espeso y peludo pelaje.
“Las orugas comen hojas de roble y olmo, pero se pueden encontrar en parques o estructuras cercanas. Si encuentras la oruga, déjala en paz y deja que sus enemigos naturales controlen sus poblaciones, hay otros insectos que los aprovecharán en diferentes etapas de su ciclo de vida”, explicó.
¿Qué reacciones se tiene por la picadura de una oruga gato lanudo?
Las reacciones que se pueden tener por la picadura de una oruga gato lanudo, también llamada oruga peluche, son:
- Sarpullido con picazón
- Vómitos
- Glándulas inflamadas
- Fiebre
- Dolor
- Taquicardia
- Presión arterial baja
- Convulsiones
Pobladores de Richmond, Virginia, aseguraron que la sensación de la picadura de una espina de la oruga gato lanudo es como un “cuchillo al rojo vivo”, mientras que otra residente explicó que su hijo se vio afectado por esta especie venenosa y empezó a gritar.
Virginia no suele tener este tipo de insectos y es más común verlos en Texas y Missouri. Ante esta situación las autoridades ya buscan el por qué de la aparición en esta zona. Uno de los motivos puede ser que con los cambios de clima, algunos animales cambian su población.
¿Qué hacer si encuentras una oruga gato lanudo?
Si encuentras una oruga gato lanudo, hay que tener cuidado, pues su picadura es equivalente a la de una abeja. Es por eso que si te ves afectado por ella, debes:
- Enjuagar bien el área con agua y jabón
- Aplicar hielo
- Tomar algún medicamento para el dolor
- Si el dolor es muy fuerte, ir de inmediato al médico
La oruga gato lanudo en México
En México, durante la época de calor del año pasado, se reportó la presencia de la oruga en Yucatán.
En su momento se pidió a la población seguir las siguientes medidas:
- Mantener la calma, ya que las “dosis” de dolor dependen mucho de la zona donde se recibió el piquete. Sin embargo, un movimiento brusco después de la picadura puede expandir el veneno más allá de la zona herida
- Retirar todas las espinas en la zona afectada con unas pinzas o cortauñas. Su dureza permite que se quiten con facilidad, pero se debe hacer con cuidado y no apretar demasiado, pues pueden romperse
- Lavar la zona con agua fría abundante
- Buscar atención médica o marcar al 911
- Es recomendable llevar a la oruga que realizó la picadura. Utiliza las mismas pinzas o un palo para capturar al ejemplar, nunca se debe hacer contacto directo.
- Reportar con Protección Civil el lugar o identificar, si es en un jardín propio, si existen más ejemplares, pues se puede tratar de una plaga
Más sobre la oruga gato lanudo
A la oruga gato lanudo también se le conoce como oruga peluche o como oruga pollito y es una polilla de la familia Megalopygidae.
La larva de 3 cm de largo de la oruga gato lanudo está bastante cubierta de largas y densas setas parecidas a pelos, lo que la hace parecerse a un pequeño gato persa.
Es de color variable, desde blanco grisáceo a marrón dorado o gris oscuro. A menudo tiene una veta de color naranja brillante que se extiende longitudinalmente.
El “pelaje” en las larvas de oruga gato lanudo es a veces extremadamente rizado, dando a la larva un aspecto algodonoso e hinchado.
El cuerpo de la oruga peluche se estrecha hacia una cola que se extiende más allá del cuerpo. El “pelaje” de la larva contiene espinas venenosas que causan reacciones extremadamente dolorosas en la piel humana al contacto.
La polilla adulta está cubierta por un pelaje largo en colores que van desde el naranja apagado hasta el amarillo limón, con patas peludas y patas negras vellosas.