El Gobierno de Alemania aprobó la entrega de tanques Leopard 1 a Ucrania procedentes de sus existencias y está en conversaciones para volver a comprar 15 tanques Gepard a Qatar para enviarlos allí. La autorización para que los fabricantes envíen este armamento, fue dada a conocer este viernes 3 de febrero por el portavoz, Steffen Hebestreit.
“Puedo confirmar (…) que se emitió la licencia de exportación”, dijo el vocero en una conferencia de prensa habitual al ser preguntado por los tanques de combate sin dar más detalles.
Tanques Leopard 1, arma significativa para Ucrania en su batalla con Rusia
Los Leopard 1 no son tan avanzados como los Leopard 2 que Alemania y otros países prometieron la semana pasada, pero podrían entregarse antes. Es un arma de renombre mundial susceptible de tener un impacto “significativo” en el campo de batalla contra Rusia.
Los tanques Leopard 1, que entraron en funcionamiento en la década de 1960, son el modelo anterior al Leopard 2 que Ucrania espera para fortalecer a su ejército en la ofensiva contra Rusia.
La revista alemana Der Spiegel reportó que hay almacenados en depósitos de fabricantes 29 unidades de Leopard 1. Alemania se comprometió a entregar a Ucrania 14 unidades del Leopard 2 de sus propios inventarios militares.
Los líderes de la Unión Europea se reunirán el viernes 3 de febrero en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con la promesa de imponer nuevas sanciones a Rusia, pero probablemente frustrando las esperanzas de Ucrania de ingresar rápidamente en la UE.
Esta cumbre de la Unión Europea en Ucrania coincide con una intensificación de la presión rusa sobre las fuerzas ucranianas en los campos de batalla del este y también en el noreste y el sur. Ucrania dice que Rusia está enviando a miles de soldados y mercenarios a la muerte para apaciguar a dirigentes políticos.
- TE PUEDE INTERESAR: Corea del Norte niega estar suministrando armas a Rusia
El 25 de enero Estados Unidos confirmó que también entregará 31 tanques Abrams a Ucrania, anunció un alto cargo estadounidense, sumándose así a una creciente flota de blindados occidentales que Kiev usará para una esperada contraofensiva contra la invasión rusa.
El coste total de un sólo tanque Abrams puede variar, y puede superar los 10 millones de dólares por unidad si se incluye el entrenamiento y el mantenimiento.