El cubano Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, dio positivo a una prueba para identificar el coronavirus (COVID-19), informó en Twitter la subsecretaria de Asuntos Públicos de esa dependencia, Marsha Espinosa.
Marsha Espinosa dijo en entrevistas otorgadas a National Broadcasting Company (NBC) y Cable News Network (CNN) que Alejandro Mayorkas dio positivo a COVID-19 la mañana de este martes tras una prueba de rutina, previo a un viaje por la agenda de Seguridad Nacional.
En Twitter, la funcionaria agregó:
“El secretario Mayorkas dio positivo esta mañana por COVID-19 después de realizar una prueba, como parte de protocolos de rutina previos al viaje. Sólo experimenta una congestión leve; está completamente vacunado, se aislará y trabajará en casa según protocolos (sanitarios y) consejos médicos”.
Contagiado, el jefe de Seguridad Nacional
- “El rastreo de contactos está en marcha”, agregó Marsha Espinosa
Hasta el momento, ni Alejandro Mayorkas ni el Departamento de Seguridad Nacional se han manifestado al respecto del contagio de COVID-19 en sus redes sociales; la Casa Blanca de Washington D.C. no ha informado sobre si el cubano estuvo en contacto con el presidente demócrata Joe Biden.
También con relación al COVID-19, el secretario de Seguridad Nacional informó el pasado 12 de octubre que la dependencia reanudará los viajes no esenciales con México y Canadá, pero sólo a extranjeros “que hayan sido completamente vacunados” y cuenten con la documentación que lo avale.
En su comunicado de prensa, el cubano Alejandro Mayorkas explicó sobre los viajes internacionales:
“A partir de noviembre (el Departamento de Seguridad Nacional) permitirá que viajeros de México y Canadá (ingresen a Estados Unidos) para visitar a amigos y familiares o para turismo. Podrán entrar a través de los cruces fronterizos terrestres y en ferry”.