Los alebrijes son una de las artesanías más representativas de México y uno de ellos “aterrizó” en el patio central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York.
La pieza fue creada por artesanos zapotecas del estado de Oaxaca, la cual representa al “Guardián de la Paz y la Seguridad Internacionales“, así lo dio a conocer Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU.
La escultura busca reforzar la presidencia de México mientras se realiza el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, señaló el funcionario mexicano.
El alebrije es la combinación de un jaguar con águila, considerando que son animales fuertes y representan nuestra historia prehispánica y nacional y fue realizada por los artesanos Jacobo y María Ángeles.
En días pasados también pudieron verse los alebrijes gigantes en el Rockefeller Center de la “Gran Manzana”, generando un gran asombro entre el público.
¿Qué es un alebrije?
Los alebrijes son criaturas fantásticas y alegres que surgieron de la imaginación del artesano mexicano Pedro Linares López, quien después de una pesadilla procedió a la elaboración de los primeros ejemplares en los años 30 del siglo pasado.
La fabricación de los alebrijes se realiza por medio de la cartonería, con una estructura de alambre y conformada por colores vistosos. Aunque algunos son elaborados con madera o carrizo.
Dichas piezas son seres imaginarios, los cuales se componen por diferentes partes de varios animales.