Alberto Fernández, presidente de Argentina, visitará en calidad de “invitado especial” a su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el próximo miércoles 24 de febrero, para conmemorar junto a su amigo y colega tabasqueño el Día de la Bandera, informó este martes en Twitter el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
El canciller mexicano aseguró en dicha red social que el presidente AMLO fue quien extendió la invitación a Alberto Fernández, de Argentina: ambos mandatarios gozan de una estrecha amistad que los ha llevado, entre otros proyectos, a formar una sociedad con la Universidad de Oxford y AstraZeneca para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
- Alberto Fernández visitó a AMLO por primera vez en noviembre de 2019.
- En aquel entonces, el abogado y profesor era presidente electo de Argentina.
- Alberto Fernández sustituyó a Mauricio Macri.
Alberto Fernández y AMLO
El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, cuyo país es de las primeras tres potencias económicas de América Latina, junto a Brasil y México, llegará poco después de que AMLO enfermó de COVID-19, y semanas más tarde de haber recibido en la capital Buenos Aires su primera dosis de la vacuna COVID-19 Sputnik V, creada por un destacado centro científico de Rusia.
En tanto, AMLO regresó a sus conferencias mañaneras desde Palacio Nacional apenas el lunes 8 de febrero tras la cuarentena obligada por COVID-19, y en esa edición explicó que él se contagió del virus debido a que no se ha vacunado, pues prefiere que profesionales de la salud y sectores vulnerables de la sociedad sean inmunizados primero en el territorio nacional. Dijo:
“(Se contagió) primero, porque no me vacuné (contra el COVID-19), no abusé. Pude haberme vacunado. Hay jefes de Estado, presidentes, que se han vacunado, han sido de los primeros“.
AMLO
Argentina y México
Las administraciones albiceleste y mexicana, encabezadas por Alberto Fernández y AMLO, respectivamente, comparten visiones sobre los retos que enfrenta América Latina en términos de democracia, economía, crisis por COVID-19, entre otros temas, y Alberto Fernández ha declarado que aún queda mucho por hacer entre Argentina y México.