El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó a través de redes sociales que este jueves recibió la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, destacada organización científica de Rusia.
- Argentina tiene 1 millón 831 mil 681 contagios y 46 mil 216 muertes a causa del coronavirus (COVID-19), e
Un día después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina aprobó la vacuna de fabricación rusa para su uso en personas mayores de 60, Alberto Fernández, de 61 años, expresó su gratitud al centro de investigación de Moscú respaldado por el Estado que desarrolló la vacuna: “Agradezco el trabajo para acercar su labor a todo el personal de salud de nuestro país”.
“Vacunarnos nos ayuda a inmunizarnos contra el coronavirus. ¡Hagámoslo!”
Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Alberto Fernández y COVID-19 en Argentina
La aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la ANMAT de Argentina, y la voluntad del presidente Alberto Fernández de recibir la inmunización, es un impulso para Moscú, capital de Rusia, ya que busca capturar una parte significativa del mercado de vacunas COVID-19 en el extranjero: está en proceso de aceptación en varios países de América Latina, México incluido.
Argentina se convirtió el miércoles en el primer país de América Latina en aprobar el uso de la Sputnik V en mayores de 60 años, luego de que la ANMAT informó que tiene “un margen aceptable de seguridad” para ser aplicada en ese rango de edad. La vacuna fue aprobada por el ministerio de Salud argentino el pasado 23 de diciembre, y Alberto Fernández ya recibió su dosis.
Argentina ya contaba con un primer lote con 300 mil dosis de la vacuna COVID-19 Sputnik V para iniciar campaña de inoculación voluntaria para el personal sanitario de entre 18 y 60 años. El sábado pasado arribó al país, tras las gestiones del presidente Alberto Fernández, el segundo cargamento con 300 mil unidades de las segundas dosis. El acuerdo con Rusia comprende 19.4 millones de dosis hasta febrero.
- Argentina tiene otros acuerdos de provisión de vacunas.
- La Universidad de Oxford y AstraZeneca trabajarán en Argentina su vacuna contra COVID-19; ésta será envasada, después, en México.
- También participa en el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).