Alberto Fernández, presidente de Argentina, informó este jueves que será el primer ciudadano en ese país sudamericano en recibir la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) Sputnik V, desarrollada por Rusia, y adelantó que entre enero y febrero de 2021, alrededor de 10 millones de argentinos serán vacunados: “Es una gran noticia”, indicó.
Una vez que la vacuna COVID-19 sea aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina, Alberto Fernández se aplicará el antídoto “para que nadie tenga miedo”, aseguró en rueda de prensa desde la Casa Rosada para acallar voces que se oponen a la vacunación masiva contra el coronavirus y que, en particular, ponen en duda la vacuna COVID-19 rusa.
“El primer envío será de 600 mil dosis de la vacuna COVID-19 que nos permitirán vacunar a 300 mil personas antes de fin de año en Argentina. Luego, en enero llegarán dosis suficientes para vacunar a cinco millones de personas más y en febrero se completarán las dosis necesarias para vacunar a 10 millones de personas”.
Alberto Fernández.
Alberto Fernández y la vacuna COVID-19 en Argentina
- Argentina firmó un contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa.
- Esto le permitirá acceder a la provisión de la vacuna COVID-19 Sputnik V.
- Ya hay planes para resurtir al país, de ser necesario, dijo Alberto Fernández.
El presidente Alberto Fernández agradeció las labores del Fondo Soberano Ruso por la rapidez con la que se negoció con Argentina el acuerdo de la vacuna COVID-19, “y en especial al presidente (Vladimir) Putin porque personalmente se ocupó de ayudar a que esto ocurra”. Pidió a los ciudadanos entender que las primeras dosis de la vacuna COVID-19 serán para “personas de alto riesgo”.
“(La vacuna COVID-19) no resuelve la pandemia y, ante toda esta distensión social que vemos, les pedimos un llamado a la reflexión, porque el COVID-19 sigue circulando y el riesgo sigue potenciándose en Argentina. Prestemos atención a lo que ocurre en otras partes del mundo”.
Alberto Fernández.
Argentina recibirá otros lotes de la vacuna COVID-19 gracias a su alianza con México, la farmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford; Alberto Fernández y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador han trabajado coordinadamente desde hace meses para asegurarse dosis de esa vacuna COVID-19.