Alberto Fernández, presidente de Argentina, “citó” lo que alguna vez “escribió Octavio Paz”, Nobel de Literatura en 1990, al decir que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.
Al mandatario Alberto Fernández se le cruzaron los cables durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente socialista del Gobierno español, Pedro Sánchez. Intentó explicar movimientos migratorios históricos desde la Casa Rosada de Buenos Aires, y citó mal a Octavio Paz.
Comparación
Las palabras de Alberto Fernández fueron:
“Los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”.
Las palabras atribuidas al mexicano Octavio Paz durante una entrevista son:
“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”.
¿A quién citó Alberto Fernández?
El presidente argentino Alberto Fernández reorganizó sus ideas y cayó en la cuenta de que la frase que citó no era de Octavio Paz, también ensayista y diplomático, sino del cantante, músico y compositor Litto Nebbia, de quien en ocasiones pasadas ha admitido ser fan y escucha.
- La canción “Llegamos de los Barcos” de Litto Nebbia, del álbum homónimo lanzado al mercado en 1982 de la mano de Los Músicos del Centro, dice:
“Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos…”
Alberto Fernández intentó explicar vínculos históricos que unen a Argentina con Europa, pero fue demasiado lejos. Medios de Brasil reprodujeron este miércoles las declaraciones “relacionadas” a Octavio Paz, pero por el momento no hubo ningún reclamo oficial, aunque sí gran polémica en redes sociales.
En el encuentro presidencial que incluyó al respetado Octavio Paz, Pedro Sánchez expresó el apoyo de España a las negociaciones que actualmente tiene Alberto Fernández con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París para renegociar una multimillonaria deuda nacional.