Las fuerzas especiales afganas mataron al número 2 de Al Qaeda, quien también era buscado por el Buró Federal de Investigación (FBI) en Estados Unidos, anunció el sábado el servicio de inteligencia afgano.
Abu Muhsin al Masri, un egipcio considerado como el número dos del grupo yihadista Al Qaeda, fue asesinado en la provincia de Ghazni, centro de Afganistán, anunció en Twitter la Dirección Nacional de la Seguridad, que no ofreció más información sobre el operativo ni cuándo tuvo lugar.
El nombre de Al-Masri, de Al Qaeda, figura en la lista de los terroristas más buscados por el FBI estadounidense.
En diciembre de 2018, Estados Unidos emitió una orden de arresto en su contra tras su inculpación por apoyar a una organización terrorista extranjera y por complot con vistas a matar a ciudadanos estadounidenses, según el FBI.
Actualmente, el gobierno de Afganistán y los talibanes negocian un acuerdo de paz.
Estas negociaciones tienen lugar tras el acuerdo concluido en febrero entre los talibanes y Estados Unidos, por el que los milicianos islamistas afganos aceptaron que no permitirán que extremistas extranjeros operen en el país.
Estados Unidos en Afganistán por Al Qaeda
La invasión de Afganistán por Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 fue propiciada precisamente por el hecho de que los talibanes que entonces gobernaban el país asiático albergaban a Al Qaeda.
El mes pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que menos de 200 agentes de Al Qaeda permanecen en Afganistán.
Este mes se cumplen 19 años desde que Estados Unidos invadió Afganistán para derrocar al gobierno talibán, que albergaba a milicianos de Al Qaeda asociados a los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Estados Unidos ha ido retirando gradualmente sus tropas desde Afganistán después de llegar a un acuerdo histórico con los talibanes en febrero.
Ese acuerdo estipula que las fuerzas extranjeras abandonen Afganistán en mayo de 2021 a cambio de garantías de los talibanes, que acordaron negociar un cese del fuego permanente y una fórmula para compartir el poder con el gobierno afgano.
El proceso de paz entre los afganos se inició en Doha el mes pasado. A pesar de las conversaciones, se han registrado enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas gubernamentales afganas en las últimas semanas, sobre todo ahora con la muerte del alto rango de Al Qaeda.