El grupo yihadista Al Qaeda del Maghreb islámico (AQMI) pidió el lunes a sus partidarios matar a los que insulten al profeta Mahoma, fundador del islam, y amenazó con vengarse de Emmanuel Macron, presidente de Francia, quien defendió el derecho a la caricatura, en recuerdo de los caricaturistas de Charlie Hebdo, semanario satírico que también ha ofendido a Mahoma y a los adeptos del islam.
“Matar al que insulte al profeta (Mahoma) es el derecho de cada musulmán capaz de hacerlo”, escribió Al Qaeda en un comunicado, en reacción a las declaraciones del presidente Emmanuel Macron durante la ceremonia de homenaje al profesor francés Samuel Paty, decapitado el pasado 16 de octubre en un atentado islamista por haber mostrado en curso caricaturas del profeta.
- Emmanuel Macron afirmó que Francia, a nombre de la libertad de expresión, no renunciará a las caricaturas.
- Eso desencadenó una ola de críticas en el mundo musulmán y llamados al boicot en diversos países.
Decenas de miles de personas se manifestaron en los últimos días contra Francia y Emmanuel Macron en varios países musulmanes, entre ellos 50 mil el lunes en Bangladés (sur de Asia), Túnez (norte de África), Indonesia (sudeste de Asia), y algunos quemaron retratos del presidente y banderas francesas: “El boicot es un deber, pero no es suficiente”, dice Al Qaeda, y llama a la “venganza”.
- “No olvidaremos sus actuaciones atroces”, señaló Al Qaeda, refiriéndose a Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron y su discurso en Francia
El presidente Emmanuel Macron rindió un homenaje nacional el pasado miércoles 21 de octubre a Samuel Paty, profesor de historia decapitado en alrededores de París por un islamista, en un atentado que fue perpetrado porque “encarnaba la República” de Francia: analistas dicen que la potencia europea, que llama a la democracia y otras libertades fundamentales, debe respetar la libertad de credo de otras naciones.
El docente fue asesinado en un suburbio de París, Francia, porque había mostrado a sus alumnos, durante un curso de instrucción cívica, caricaturas de Mahoma publicadas por Charlie Hebdo y que derivaron en atentados islamistas contra esa publicación. La fiscalía antiterrorista francesa pidió este miércoles la inculpación de siete personas, seis de ellas por “complicidad de asesinato terrorista”.