Las fuerzas de seguridad polacas detuvieron a un centenar de migrantes cuando intentaban cruzar la frontera con Bielorrusia la noche del miércoles al jueves, anunció el Ministerio polaco de defensa.
El Ministerio explicó en Twitter que las fuerzas bielorrusas habían llevado a cabo primero un reconocimiento del lugar y que “muy probablemente” provocaron daños en la alambrada que marca la frontera.
“Entonces, los bielorrusos forzaron a los migrantes a tirar piedras contra los soldados polacos para desviar su atención, mientras algunos centenares de metros más allá, se producía el intento de cruzar la frontera”, explicaron.
“Un grupo de unos 100 migrantes fue detenido por los servicios (de seguridad) polacos”, dijo, explicando que el incidente se produjo cerca del pueblo de Dubicze Cerkiewne.
Un video difundido por el Ministerio muestra a soldados polacos rodeando a un grupo de personas en un área boscosa, en medio de la noche, cerca de la alambrada.
Miles de migrantes están bloqueados desde hace días en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.
La Unión Europea, de la que Polonia forma parte, acusa a las autoridades bielorrusas de orquestar esta crisis migratoria atrayendo a centenares de personas a esta frontera prometiéndoles que podrán cruzarla fácilmente.
Bielorrusia lo niega y acusa a Polonia de rechazar a estos migrantes, que se encuentran en una situación humanitaria deplorable.
Agresiones en la frontera con Polonia
Las fuerzas de seguridad polacas apuntaron con cañones de agua a los migrantes que arrojaron piedras a través de la frontera bielorrusa, donde miles se reunieron en un caótico intento de llegar a la Unión Europea, según mostraron las imágenes compartidas por las autoridades el martes (16 de noviembre).
Las acusaciones en contra de Bielorrusia de alentar a los migrantes a intentar cruzar ilegalmente a la UE, se consideran una venganza por las sanciones occidentales impuestas a Minsk por abusos contra los derechos humanos.
Bielorrusia culpa a occidente por el desastre humanitario que se está acumulando en su frontera con Polonia.
Se estima que 4,000 migrantes se encuentran en la frontera y muchos dicen que las autoridades bielorrusas no les permiten regresar a Minsk.