Rescatistas redoblaron esfuerzos el sábado entre los escombros para recuperar cuerpos a cinco días del fuerte sismo que sacudió el centro de Japón, con un saldo confirmado de 98 personas muertas.
El saldo de víctimas mortales ascendió de 94 a 98, con más de 450 heridos. Las muertes incluyen un estudiante de secundaria que visitaba a su familia.
Se prevé que aumente la cifra de víctimas mortales del sismo del día de Año Nuevo, con magnitud de 7.5, pues 211 personas de la región de Ishikawa en la isla de Honshu, siguen sin ser ubicadas.
El trabajo de cientos de socorristas ha sido obstaculizado por el mal clima -con pronóstico de nieve el domingo- y caminos inutilizables por grandes grietas, caída de árboles y rocas.
[ ¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Dos mujeres de avanzada edad fueron sacadas de entre los escombros de sus casas el jueves, pero desde entonces no ha habido nada que celebrar.
Las residencias donde se descubren víctimas mortales se marcan y se dejan hasta que un forense puede venir con familiares para identificar el cuerpo.
En el puerto de la ciudad los botes de pesca fueron hundidos o levantados como juguetes hasta la orilla por las olas del tsunami que al parecer también arrastraron a una persona.
El saldo por sismo de Año Nuevo en Japón
Alrededor de 23 mil 800 hogares quedaron sin electricidad en la región de Ishikawa y más de 66 mil 400 sin agua potable. Los cortes de agua y de energía también han afectado hospitales e instalaciones de asistencia para personas mayores y con discapacidad.
Más de 31 mil 400 personas se han alojado en 357 refugios del gobierno, mientras muchas comunidades siguen aisladas.
“Estamos haciendo lo mejor que podemos para llevar a cabo rescates en las ciudades aisladas… Sin embargo, la realidad es que el aislamiento no ha sido resuelto en la medida en que nos gustaría”, dijo el gobernador regional Hiroshi Hase el viernes.
Japón experimenta cientos de sismos cada año y la mayoría no causan daños, con estrictas normas de contrución por más de cuatro décadas.