Por el momento el último saldo del ministerio de Salud es de 78 muertos y casi 4 mil heridos, pero podría aumentar durante el día. Los hospitales de la capital, confrontados a la pandemia del nuevo coronavirus, están saturados.
Datos de la Cruz Roja manifiestan que 100 personas han perdido la vida y más de 4 resultaron heridas en las dos enormes explosiones ocurridas en el puerto de Beirut que devastaron barrios enteros de la ciudad, mientras los socorristas continuaban buscando este miércoles más víctimas.
“Hasta ahora, más de 4.000 personas han resultado heridas y más de 100 han perdido la vida. Nuestros equipos todavía están llevando a cabo operaciones de búsqueda y rescate en las áreas circundantes”.
comunicado de la Cruz Roja.
Varios cascos azules a bordo de un barco atracado en el puerto resultaron heridos graves, según la misión de la ONU en el Líbano.
Los socorristas, con la ayuda de guardias de seguridad, buscaron toda la noche a supervivientes o muertos atrapados bajo los escombros.
Día de duelo nacional
El primer ministro, Hasan Diab, decretó para este miércoles un día de duelo nacional y prometió que los responsables “rendirán cuentas”.
El gobierno apunta a un cargamento de nitrato de amonio almacenado “sin medidas de precaución” en el puerto.
El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora que se utiliza como base para muchos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos, aminonitratos, altamente solubles en agua. Pero también se usa para fabricar explosivos y ha causado varios accidentes industriales.
Muchos países propusieron ayuda al Líbano, sobre todo Francia, que envía el miércoles varias toneladas de material sanitario.
El presidente Emmanuel Macron anunció en Twitter el envío de un destacamento de seguridad civil y “varias toneladas de material sanitario” a Beirut.
Estados Unidos también ofreció ayuda, al igual que Alemania, que cuenta con miembros del personal de su embajada en Beirut entre los heridos.
Incluso Israel ofreció “ayuda humanitaria y médica” a su vecino libanés, con el que se halla todavía técnicamente en guerra.
Esta tragedia se produce en un momento en el que el país atraviesa su peor crisis económica en décadas, marcada por una depreciación monetaria inédita, hiperinflación, despidos masivos y drásticas restricciones bancarias.
Te puede interesar:
Beirut: historias de la explosión, él daba misa, ella hacía sesión de fotos
A través de las redes sociales usuarios han comenzado a compartir videos que muestran diferentes ángulos y situaciones, personas que realizan sus actividades y son sorprendidos por el estallido.
Dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio causaron explosiones en Beirut
Hassan Diab, primer ministro de Líbano, aseveró que las explosiones en Beirut fueron amplificadas por un cargamento de nitrato de amonio.
Desoladoras imágenes: así quedó Beirut, Líbano, tras explosiones
Luego de las explosiones registradas en un almacén de pirotecnia en Beirut, Líbano, en redes sociales circulan imágenes de edificios devastados.