Al menos 25 personas murieron en corrimientos de tierra e inundaciones provocados por lluvias torrenciales en el suroeste de India, anunciaron este domingo autoridades locales.
Los socorristas siguen buscando a supervivientes y el ejército transporta equipos de rescate por aire.
En el estado costero de Kerala, muchos habitantes quedaron aislados por las lluvias, que se intensificaron el viernes por la noche.
Hasta ahora se han encontrado 11 cuerpos en el distrito de Idukki y otros 14 en el de Kottayam, ambos afectados por deslaves e inundaciones repentinas, afirmaron las autoridades a medios locales.
Miles de personas han sido evacuadas y se montaron al menos 100 campamentos humanitarios, declaró el domingo el jefe de gobierno de Kerala, Pinarayi Vijayan.
Incluso el primer ministro indio, Narendra Modi, mandó sus condolencias a los familiares de las víctimas en redes sociales.
Por otra parte, el ejército, la marina y la aviación participan en las operaciones de salvamento. Por el momento se desconoce el número de desaparecidos.
“Era mi sustento. Todo fue arrastrado”, declaró un hombre desesperado a la cadena de televisión Manorama TV en la ciudad de Koottickal, en Kerala.
“La colina se derrumbó cerca de nosotros. Hubo muchos daños y víctimas. La casa ha desaparecido. Los niños han desaparecido”, contó una habitante de Koottickal.
En un video publicado en las redes sociales se ven autobuses y automóviles parcialmente cubiertos por el agua.
El departamento indio de meteorología prevé que las lluvias torrenciales amainen el lunes, pero en el norte de India algunos estados, como las regiones himalayas de Uttarakhand e Himachal Pradesh, sufrirán “lluvias fuertes o muy fuertes” en los próximos dos o tres días.
En 2018, casi 500 personas murieron en Kerala en las peores inundaciones en casi un siglo.