Las inundaciones causadas por torrenciales lluvias en Kentucky dejan al menos 15 muertos y la cantidad puede duplicarse, dijo este viernes Andy Beshear, gobernador de Kentucky, estado del centro-sur de Estados Unidos.
Indicó que el número de fallecidos probablemente aumentará más del doble y algunas de las pérdidas en las familias afectadas incluirán niños, además de que hay más de 23 mil habitantes aún sin electricidad y muchos condados sin agua.
“Es devastador. Ahora la cantidad de kentuckianos que hemos perdido es de 15 y se espera que se duplique y ahora incluirá algunos niños”, dijo a CNN el gobernador Andy Beshear.
Informó que cientos de personas fueron rescatadas en botes y medio centenar por helicópteros de la Guardia Nacional.
“El este de Kentucky se inunda mucho pero nunca vimos algo así. Gente que se encarga de estas cosas desde hace 20 años dice que nunca vio tanta altura de agua”, dijo Besher.
- Algunas zonas el diluvio dejó hasta 20 centímetros de agua en 24 horas.
“Van a ser un par de días difíciles. Va a ser una reconstrucción larga. Somos lo suficientemente fuertes, lo lograremos. Mantengámonos unidos, ayudemos a nuestro prójimo”.
Andy Beshear, gobernador de Kentucky
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) pronostica que los ríos en toda la región crecerán durante todo el fin de semana, mientras que el riesgo de inundaciones repentinas más peligrosas seguirá durante todo el día.
En Whitesburg el nivel del agua del río North Fgeorth Kentucky subió a 6 metros, superando el récord de 44 metros. En otras partes de Estados Unidos, fuertes lluvias azotaron Las Vegas, donde el agua inundó calles y afectó varios pisos de casinos y estacionamientos a lo largo del famoso Las Vegas Strip.