Camiones vacíos se dirigían hacia un muelle construido en Estados Unidos frente a la Franja de Gaza el sábado 18 de mayo cuando, en alta mar, se vio un barco dirigiéndose hacia él.
Las entregas de ayuda comenzaron a llegar al muelle desde el viernes 17 de mayo, mientras Israel se ve bajo una creciente presión global para permitir que entren más suministros al asediado enclave costero, donde está en guerra con los militantes palestinos Hamás y se avecina una hambruna.
Al fin llega ayuda a Gaza
Los desplazados de Gaza que observaban los camiones y el barco desde la costa se mostraron escépticos y dijeron que lo único que querían era poder regresar a sus hogares.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El muelle flotante temporal fue premontado en el puerto israelí de Ashdod y trasladado a su lugar el jueves en la costa de Gaza , que carece de infraestructura portuaria propia. Ninguna tropa estadounidense desembarcó, dijo el Comando Central del Pentágono.
La ayuda descargada en el muelle llegará a través de un corredor marítimo desde Chipre, donde Israel la inspecciona por primera vez. Gran Bretaña dijo el viernes que había entregado su primer envío de ayuda a través del muelle.
Los grupos de ayuda, las Naciones Unidas y los aliados más cercanos de Israel, han exigido que Israel haga más para llevar ayuda a Gaza , que ha sido en gran medida desperdiciada por la campaña israelí lanzada el año pasado después de los ataques liderados por Hamás contra Israel el 7 de octubre.