Un nuevo sismo de magnitud 6.3 sacudió la madrugada del domingo la ciudad de Herat, en la misma región del noroeste de Afganistán, que ha registrado otros dos terremotos desde principios de octubre, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico se produjo a las 03:36 horas, a 33 kilómetros de Herat, en la provincia occidental del mismo nombre, donde unas mil personas murieron a causa de esos recientes temblores.
[TE RECOMENDAMOS: Nuevo terremoto de 6.3 sacude Afganistán; sigue búsqueda de sobrevivientes por el pasado sismo]
Sismo destruye edificaciones en Afganistán
El 7 de octubre, un terremoto de magnitud 6.3 y ocho potentes réplicas sacudieron la zona, derribando hileras de casas rurales e hiriendo también a cientos de personas.
Días más tarde, con miles de residentes aterrorizados sin refugio y voluntarios en busca de supervivientes, otro sismo de la misma intensidad mató a una persona e hirió a otras 130.
Más del 90% de los fallecidos en los sismos eran mujeres y niños, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) el miércoles.
- “96,000 niños se han visto afectados por los recientes terremotos en el oeste de Afganistán. Muchos perdieron a sus seres queridos y vieron sus hogares destruidos. A medida que el invierno se acerca rápidamente, UNICEF ha lanzado un llamamiento de financiación para satisfacer sus necesidades urgentes”. UNICEF, X.
Las Naciones Unidas dijeron que más de 12 mil personas se habían visto afectadas por la emergencia.
Afganistán sufre ya una grave crisis humanitaria, con la retirada generalizada de la ayuda extranjera tras la vuelta de los talibanes al poder en 2021.