Al menos 41 personas murieron y unas 70 resultaron heridas en un atentado suicida con explosivos en una mezquita chiita en la ciudad de Kandahar, ubicada en el sur de Afganistán.
Según testigos, varias explosiones sacudieron la mezquita de Fatemieh, en el centro de Kandahar, durante la oración del mediodía de este viernes; el día de descanso de la semana para los musulmanes, en el que muchas personas se congregan para rezar.
“Nos estábamos preparando para la oración cuando oímos disparos. Dos personas entraron en la mezquita y dispararon a los guardias, que abrieron fuego. Uno de ellos se hizo estallar. Después de él, se hicieron estallar otros dos”, mencionó Sayed Rohullah, un guardia de seguridad de la mezquita.
El ataque tuvo lugar una semana después de otro similar contra fieles en la ciudad de Kunduz, en el noreste del país, que fue reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI). En el caso del atentado en Kandahar, no hubo reivindicación inmediata. Un responsable talibán local confirmó que se trató de un “atentado suicida”.
El jefe de la policía talibán en Kandahar, Maulvi Mehmood, condenó “enérgicamente” el atentado y aseguró que “todos los servicios de seguridad” estaban “trabajando para encontrar a los implicados y castigarlos”.
TE PUEDE INTERESAR: Afganistán: puntos clave para entender la caída de Kabul
Según él, la seguridad de la comunidad chiita estaba hasta ahora garantizada por la propia comunidad. Pero “en el futuro, tenemos la intención de responsabilizarnos de todos estos lugares de culto asignándoles guardias”, añadió.
Un testigo afirmó que escuchó tres explosiones:
- Una en la puerta principal de la mezquita
- Otra en el aérea sur
- La tercera en el lugar donde los fieles se lavan
Otro testigo señaló que tres explosiones sacudieron la mezquita en el centro de ciudad durante la oración del mediodía del viernes, el día de descanso de la semana para los musulmanes, en el que muchas personas se congregan para rezar.
El vocero del ministerio del Interior, Qari Sayed Khosti, tuiteó:
“Estamos entristecidos al enterarnos de que se produjo una explosión en una mezquita de la hermandad chiita en el primer distrito de la ciudad de Kandahar en la cual un número de nuestros compatriotas fue martirizado y herido”.
“Las fuerzas especiales del Emirato Islámico (nombre que dan los talibanes a Afganistán) llegaron al área para determinar la naturaleza del incidente y llevar a los responsables ante la justicia”.
Qari Sayed Khosti, vocero del ministerio del Interior
Mezquita repleta de fieles en la explosión
Según un periodista, la mezquita estaba repleta de gente cuando se produjeron las explosiones, y al menos 15 ambulancias acudieron al lugar.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a varias personas que yacían en el suelo de la mezquita Fatemieh.
El viernes, el Estado Islámico-Khorasan (EI-K) reivindicó un atentado contra una mezquita chiita de Kunduz que dejó al menos 60 muertos. Se trató del ataque más mortífero perpetrado desde que las tropas estadounidenses abandonaron el país el pasado 30 de agosto.
EI-K es rival del movimiento islamista de los talibanes aunque ambos sean sunitas.
Los talibanes, que tienen su propio historial de persecución de los chiitas, regresaron al poder en Afganistán el 15 de agosto y, desde entonces, han hecho de la seguridad su prioridad, después de 20 años de guerra.
Los chiitas representan cerca del 10% de la población afgana. Muchos de ellos son hazaras, un grupo étnico que ha sido perseguido por décadas en el país.
Para noviembre, Sídney retira a turistas cuarentena obligatoria
Los turistas vacunados podrán entrar a Sídney sin hacer cuarentena desde el 1 de noviembre si presentan una prueba negativa de COVID-19
Asesinato de diputado conservador conmociona Reino Unido
El asesinato de David Amess, un diputado conservador, apuñalado “múltiples veces” conmocionó Reino Unido este viernes
¡Se sale de órbita!: Estación Espacial Internacional tuvo problemas; éste fue el motivo
Una prueba a los propulsores del cohete Soyuz MS-18 sacó temporalmente de órbita a la Estación Espacial Internacional; la tripulación no está en peligro