Aeropuertos de todo el mundo han reportado problemas en sus operaciones, debido a un fallo informático. Entre los países que han suspendido o retrasado vuelos se encuentran México, Estados Unidos, Alemania, Australia, España, Países Bajos, entre otros.
De acuerdo con la agencia Europa Press, un problema de actualización de la empresa de seguridad cibernética Crowdstrike provoca la caída de Microsoft, Aena, que gestiona los aeropuertos en España, y otras empresas del sector energético, bancario y medios de comunicación.
[TE RECOMENDAMOS: VIDEOS: Sismo sorprende a chilenos; reportan magnitud 7.4]
Aena asegura que la incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero que “ya se están levantando en contingencia algunos sistemas”.
Hasta el momento, los más afectados por el fallo informático mundial son los aeropuertos, que han tenido que suspender operaciones alrededor del mundo.
En México, aerolínea cancela vuelos internacionales
En México, la aerolínea Viva Aerobus informó que canceló los vuelos internacionales programados para este viernes 19 de julio, debido al fallo informático mundial.
La aerolínea informó en un comunicado que se mantendrá en contacto con los afectados para asistirlos en la devolución de sus reservaciones, una vez restablecidos todos los sistemas.
En vuelos nacionales, Viva Aerobus señaló que la caída de los servicios de Microsoft a nivel global repercutió en su sistema de reservaciones, el cual se encuentra temporalmente fuera de servicio.
La aerolínea pidió a sus pasajeros de vuelos nacionales acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, check-in y abordaje.
Aerolíneas de EU suspenden operaciones
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron todos sus vuelos a primera hora del viernes debido a un problema técnico, según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).
Todos los vuelos, “independientemente de su destino”, quedaron en tierra debido a “problemas de comunicaciones”, señaló la FAA.
Aerolínea KLM suspende la mayor parte de sus operaciones
La aerolínea neerlandesa KLM anunció este viernes que suspendió la mayor parte de sus operaciones a causa de un fallo informático mundial.
“KLM, como otras aerolíneas y aeropuertos, también se ha visto afectada por el fallo informático mundial, haciendo imposible gestionar los vuelos”, indicó la compañía en un comunicado, en el que añadió que se ve “obligada a suspender la mayor parte de las operaciones”.
En España, todos los aeropuertos resultan afectados
Todos los aeropuertos españoles están sufriendo “alteraciones” por el fallo informático mundial que afecta a muchas empresas, anunció este viernes el gestor aeroportuario español Aena.
“Debido a una incidencia en el sistema informático, se están produciendo alteraciones en los sistemas de Aena y en los aeropuertos de la red en España, lo que podría provocar retrasos”, advirtió la entidad pública en la red social X.
“La incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero”, continuó Aena, que señaló que “ya se están levantando en contingencia algunos sistemas”.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Secretaría de Salud emite recomendaciones a quienes viajan a Paris 2024]
“Seguimos trabajando con todas las partes implicadas”, agregó.
Principal gestor aeroportuario del mundo, Aena gestiona más de 60 aeropuertos, 46 de ellos en España, segundo destino turístico a nivel mundial por detrás de Francia.
El grupo transportó 283 millones de pasajeros el año pasado.
El aeropuerto de Ámsterdam, afectado
El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, uno de los más transitados de Europa, informó este viernes que se ha visto impactado por un fallo informático mundial, que está afectando también al aeropuerto de Eindhoven, en el sur de Países Bajos, la aerolínea Transavia y hospitales neerlandeses.
“Hay ahora mismo un fallo informático global. Esta perturbación está impactando también en los vuelos con salida y destino en Schiphol. El impacto está siendo mapeado”, indicó el aeropuerto en un breve comunicado.
Ryanair, con problemas en su red por el “fallo informático mundial”
La aerolínea irlandesa Ryanair, la primera de Europa en número de pasajeros, reportó este viernes “alteraciones en la red a causa de un fallo informático mundial de un tercero, que escapa a nuestro control”.
“Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos 3 horas antes de la hora de salida prevista”, agregó la compañía en la red X.
“Si deben viajar hoy y todavía no se registraron para su vuelo, pueden hacerlo en el aeropuerto”, indicó Ryanair.
El gigante tecnológico estadounidense Microsoft declaró en la red X que estaba tomando “medidas” para mitigar la situación tras los problemas detectados.
Aeropuerto de Berlín también reporta afectaciones
El aeropuerto internacional de Berlín-Brandeburgo suspendió este viernes sus vuelos debido a un “problema técnico”, indicó una portavoz del aeródromo alemán a la AFP.
“Hay retrasos en la facturación y los vuelos tuvieron que ser cancelados hasta las 10:00 (hora local)”, declaró la portavoz, que matizó que de momento no podía precisar cuándo se reanudaría el tráfico.
En Sídney aerolíneas presentan retrasos
La autoridad nacional de ciberseguridad de Australia anunció este viernes que varias compañías se vieron afectadas por un “apagón técnico a gran escala”, incluida la televisión nacional, una gran cadena de supermercados y el mayor aeropuerto internacional del país.
“Este apagón a gran escala está relacionado con un problema técnico con una plataforma de software de terceros, utilizada por las empresas afectadas”, declaró la oficina del coordinador nacional de ciberseguridad de Australia en un comunicado.
[NO DEJES DE LEER: Los mejores aeropuertos del mundo: AICM aparece en la lista ]
La cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.
El aeropuerto de Sídney indicó a la AFP que algunas operaciones de aerolíneas y servicios de la terminal se habían visto afectados.
En imágenes publicadas en línea, se podía ver grandes filas formándose en el aeropuerto.