Adnan Oktar, un predicador de televisión islámico, fue condenado a más de mil años de cárcel por delitos que incluyen formar y liderar una banda criminal, fraude y abuso sexual; el sentenciado habría asegurado que tenía más de mil novias y un “desbordamiento de amor” por las mujeres.
El predicador fue detenido por la policía de Estambul en julio de 2018, y él, junto con otras 77 personas, estuvo bajo custodia durante el juicio hasta la condena dictada por un tribunal turco.
Anteriormente Adnan Oktar dirigía su propio canal de televisión A9, fundado en 2011, en el que presentaba programas de entrevistas sobre valores islámicos. En ocasiones se le transmitió bailando con mujeres jóvenes a las que llamaba “gatitos” y cantando con hombres jóvenes a los que llamaba sus “leones”.
Junto a Adnan Oktar otros 13 miembros de alto rango de su grupo fueron condenados en total a 9 mil 803 años y seis meses de cárcel, informó la agencia de noticias estatal Anadolu. El propio Oktar fue sentenciado a un total de mil 75 años y tres meses de prisión por 10 cargos.
El tribunal continuó dictando sentencias para el juicio con 236 acusados, la mayoría de los cuales se declararon inocentes y exigieron la absolución, según la agecia Anadolu. Previo a la sentencia Adnan Oktar negó los cargos en su contra y exigió su liberación.
Una de las víctimas de Oktar reveló que el predicador las obligaba a tomar pastillas anticonceptivas luego de abusar de ellas.
Oktar, que comenzó a formar grupos de seguidores a fines de la década de 1970, se había enfrentado previamente a varios juicios por cargos que incluían la formación de una banda criminal; sin embargo, fue absuelto.
Según su sitio web, Oktar ha escrito más de 300 libros, traducidos a 73 idiomas, incluido uno bajo su seudónimo Harun Yahya en el que argumenta que la teoría de la evolución de Darwin está en la raíz del terrorismo global.