En Estados Unidos, por primera vez, un fabricante de armas indemnizará a familias por un tiroteo ocurrido en la escuela primaria Sandy Hook, el cual dejó 26 muertos el 14 de diciembre de 2012 en Connecticut.
Veinte estudiantes y seis adultos fueron asesinados el 14 de diciembre de 2012 en Newtown, Connecticut, por el pistolero Adam Lanza, quien usó un rifle Remington Bushmaster AR-15 para abrirse paso a tiros en la escuela primaria Sandy Hook después de matar a su madre en casa.
El fabricante de armas Remington Arms pagará 73 millones dólares a las familias de cinco adultos y cuatro niños (nueve familias) asesinados en dicha fecha. La empresa realizará los pagos a través de pólizas de seguro, dijeron los abogados de las familias en un comunicado.
“Hoy marca un punto de inflexión, porque nuestro deber es cuidar a nuestros niños como sociedad; finalmente reemplaza el resultado final de una industria que hizo posible una atrocidad como Sandy Hook”, dijo Veronique De La Rosa, cuyo hijo Noah murió en el tiroteo.
Las nueve familias demandaron en 2014 a Remington Arms por el tiroteo y pasaron años en los tribunales tratando de responsabilizar al fabricante, a pesar de una ley estadounidense que protege a los fabricantes y comerciantes de armas de la mayoría de los litigios civiles y dos declaraciones de bancarrota de Remington.
Las familias de Sandy Hook encontraron una forma de eludir esa protección legal para los fabricantes de armas al afirmar que la comercialización de armas de fuego de Remington contribuyó a la masacre.
- Josh Koskoff, abogado de las familias, aseguró que el caso se centró en la comercialización del arma, la AR-15, que originalmente se fabricó para el combate y durante décadas sólo atrajo al pequeño mercado civil.
El acuerdo con Remington se produce cuando Estados Unidos continúa empañado por tiroteos masivos y violencia armada.
Demanda de México contra fabricantes de armas
- México presentó una demanda en Estados Unidos el año pasado contra varios fabricantes de armas, acusándolos de comercializar sus productos al crimen organizado del país
Nueva York promulgó el año pasado una ley que permite demandar a los vendedores, fabricantes y distribuidores de armas de fuego por crear una “molestia pública” que pone en peligro la seguridad y la salud del público. Los fabricantes de armas han impugnado la ley en los tribunales.
- Los grupos de defensa de las armas también han estado utilizando los tribunales y las legislaturas estatales para ampliar los derechos de armas y han obtenido victorias en la Corte Suprema en 2008 y 2010, que establecieron el derecho de un individuo a tener un arma en casa para defensa propia.