Donald Trump es el primer presidente estadounidense en ser acusado penalmente, en relación con el pago que hizo a la actriz porno Stormy Daniels.
Además, el expresidente enfrenta acusaciones por sustraer de la Casa Blanca cientos de documentos clasificados.
Lo anterior es histórico, puesto que es la primera vez en la que un expresidente es imputado por acusaciones federales.
Se trata de cargos serios, graves, que podrían inhabilitarlo políticamente para buscar la presidencia de los Estados Unidos.
En este momento, señala José López Zamorano, corresponsal de UnoTV en Washington, sabemos que entre las siete acusaciones se encuentran tres que son sumamente graves, específicamente de la violación de la ley de defensa nacional por retener documentos secretos.
[ TE RECOMENDAMOS: De espeluznante color naranja: así se ve Nueva York, contaminada por el humo de los incendios en Canadá ]
Por lo anterior, Donald Trump podría enfrentar una acusación bajo la ley de espionaje.
La segunda acusación incluye un cargo por conspiración criminal, porque se resistió a entregar los archivos clasificados una vez que fueron identificados por las autoridades.
La tercera tiene que ver con obstrucción de la justicia, porque aparentemente mintió cuando le preguntaron por estos documentos, señala nuestro corresponsal.
El expresidente Trump se encuentra en un encrucijada legal que se suma a una montaña de problemas, que incluye el encausamiento criminal en la ciudad de Nueva York por la falsificación de documentos contables.
El expresidente también está siendo investigado por violación de las leyes electorales del estado de Georgia, donde pidió a un funcionario electoral “encontrar 11 mil 800 votos” para derrotar a Joe Biden en ese estado.
Por si fuera poco, existe otra investigación paralela del Departamento de Justicia sobre su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021, donde sus seguidores asaltaron y atacaron el Capitolio.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Desafían bombardeos y cruzan el límite: rescatistas ucranianos salvan a afectados por destrucción de la represa ]
Lo anterior pueden ser buenas noticias para el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, porque podría quedarse con la nominación a la presidencia, señala José López Zamorano.
Se trata de un proceso largo, que incluso podría ser apelado en todas la instancias judiciales, incluida la Suprema Corte de Justicia, por lo tanto, sólo queda esperar.
El próximo martes, a las 3 de la tarde, en la Corte Federal de Miami comparecerá el expresidente Trump para responder a las acusaciones, lo que será histórico por estar imputado de cargos federales.
Pese a todo, hasta el momento, acusaciones no han afectado a Trump
Falta menos de un año para que el Partido Republicano defina a su candidato presidencial. En los primeros meses del 2024 se empiezan a dar las primeras elecciones primarias en los estados de Iowa y Nuevo Hampshire.
El expresidente estará políticamente distraído porque va a estar respondiendo en los tribunales a toda esta serie de acusaciones en su contra, señala nuestro corresponsal.
Hasta el momento ya hay dos procesos en su contra que están en una etapa avanzada que serían la imputación criminal y la de Manhattan.
Si Trump es imputado en relación con lo ocurrido el 6 de enero, muy probablemente los problemas legales se le acumulen en la recta final de las elecciones presidenciales.
[ QUIZÁ TE INTERESE: Ataque con cuchillo en parque de Francia deja al menos seis personas heridas; agresor es detenido ]
El expresidente Trump estaría enfrentando no solamente un proceso criminal en Manhattan, sino también en la corte federal de Miami y además tratando de hacer una campaña política.
Hasta el momento, lo anterior no ha afectado a Trump, al contrario, sus bonos políticos han aumentado desde estas acusaciones porque se ha presentado como una “cacería de brujas”.
El mismo Trump ha asegurado públicamente que no ha hecho nada malo y que seguirá “luchando” como lo ha hecho durante siete años, destaca José López Zamorano.
Pese a todo, el expresidente ha recaudado decenas de millones de dólares y aventaja por 25 puntos porcentuales a Ron DeSantis, lo que lo coloca muy por encima de los otros 10 aspirantes, incluido su exvicepresidente Mike Pence.