La reunión donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se contagió de COVID-19 fue un “evento de superpropagación” del nuevo coronavirus, consideró el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
El evento se trató de una reunión en la que Donald Trump nominó a la jueza Amy Coney Barrett como magistrada a la Corte Suprema.
“Los datos hablan por sí mismos. Tuvimos un evento de superpropagación en la Casa Blanca y fue en una situación en la que las personas estaban apiñadas y no usaban máscaras”.
Dijo Anthony Fauci a CBS News.
El evento en la Casa Blanca terminó con al menos 34 personas contagiadas de COVID-19, incluidos el presidente y la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, por lo que el experto señala que fue un “evento de superpropagación”.
El doctor Fauci recordó que las autoridades sanitarias han recomendado, en más de una ocasión, el uso de cubrebocas en los últimos seis meses; sin embargo, en el evento en la Casa Blanca esta medida fue pasada por alto.
¿Qué es un evento de superpropagación?
Un evento de superpropagación es aquel en donde una persona enferma de COVID-19 contagia a una numerosa cantidad de individuos que estaban en el mismo lugar; o bien, cuando luego de una reunión se derivan diversos casos positivos.
Varios estudios médicos han sugerido que estos eventos de superpropagación representan una de las principales formas de propagación del nuevo coronavirus causante de COVID-19.
Trump y el regreso a los actos públicos
Sin embargo, el mandatario de Estados Unidos ha señalado que volverá a los actos de campaña pese a que su estado de salud se ha mantenido poco claro, según los críticos, pues aseguran que la Casa Blanca ha evitado aclarar, por ejemplo, cuándo fue la última vez que dio negativo a un examen de coronavirus.
Donald Trump tuvo un evento este sábado, en el cual, desde el balcón de la Casa Blanca, aseguró que se siente genial.
El equipo de campaña informó que la siguiente semana retomará los actos públicos de cara a las elecciones del próximo 3 de noviembre, en donde se enfrentará contra el demócrata Joe Biden.
De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, una persona enferma con COVID-19 puede trasmitir el virus entre una semana y 10 días después de presentarse los primeros síntomas. Y en los casos más críticos, el virus puede trasmitirse hasta 20 días después de su aparición.