Dos mujeres fueron arrestadas en Suecia por manchar con pintura roja una obra del impresionista francés Claude Monet de 1900, al parecer forman parte de un grupo de activistas medioambientales.
Este miércoles, las dos mujeres activistas entre los 25 y los 30 años de edad, de acuerdo con la policía, colocaron sus manos con pintura roja en el vidrio que protege la pintura “El jardín del artista en Giverny”.
Hasta el momento se desconoce si fue dañada la pintura de Monet, aunque se encuentra siendo examinada por los curadores del museo quienes verifican si existe algún daño en la obra de arte, se espera que sea compartida más información este jueves por parte del museo que se encuentra en Suecia.
[TE PUEDE INTERESAR: Ambientalistas tiñen de negro fuente barroca de Roma para denunciar grave situación climática]
La organización Aterstall Vatmarker, reivindicó la acción de las dos mujeres y compartió a través de su cuenta de Facebook que una de las mujeres es enfermera y la otra una estudiante de enfermería, así como sus nombres.
Asimismo, compartió un video donde se puede ver a las dos realizando el acto mientras son videograbadas.
- “La catástrofe climática es una crisis de salud que ya está matando gente. Es por eso que pusieron huellas rojas de las manos y se pegaron al cristal protector en el famoso cuadro del Jardín del Artista de Monet en Giverny”. Återställ Våtmarker, Facebook.
En el video las mujeres gritan que la situación climática es “aguda” y la salud se encuentra “amenazada”.
En su publicación, Återställ Våtmarker, indica que “Jardines brillantes como en la pintura de Monet pronto serán un mero recuerdo”.
- “A medida que aumentan las emisiones, disminuyen nuestras posibilidades de un futuro seguro. Necesitamos Suecia a prueba de crisis mediante la prohibición de la degradación del césped y la restauración de los humedales”. Återställ Våtmarker, Facebook.
Activistas medioambientales dañan obras en protesta
En los últimos años, los activistas medioambientales se han manifestado en favor del medio ambiente por el cambio climático y los daños que han ocurrido por la emisión de gases de efecto invernadero.
Sobre todo, en países europeos se ha visto como los activistas medioambientales han tratado de dañar obras como las de Goya, Monet y Van Gogh.
En noviembre de 2022, dos militantes ecologistas pegaron sus manos en el marco de dos pinturas de Goya en el museo de Prado de Madrid, para denunciar la falta de acción de las autoridades frente al calentamiento global.
En octubre de 2022, activistas lanzaron sopa de tomate a un cuadro de Van Gogh y días después otros militantes ecologistas arrojaron puré de papa a una obra de Monet y llenaron de chocolate una estatua de cera del rey Carlos III en el museo Madame Tussauds de Londres.