El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se suicidó durante un combate contra miembros de un grupo yihadista rival, afirmó en una grabación el grupo Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP).
“Shekau prefirió ser humillado en el más allá a ser humillado en la tierra. Se mató detonando un explosivo”, afirmó, hablando en lenguaje kanuri, una voz parecida a la del líder del ISWAP Abu Musab Al Barnawi en una grabación entregada por una fuente que suele distribuir sus comunicados.
Boko Haram no ha comentado las versiones sobre la muerte de su líder, que están siendo investigadas por el ejército nigeriano.
Abubakar Shekau cometió actos terroristas
El ISWAP explica en la grabación que envió a sus combatientes a un enclave de Boko Haram en el bosque de Sambisa y que estos encontraron a Shekau sentado dentro de su casa, tras lo cual empezó un tiroteo.
“Desde allí se retiró y escapó, corrió y se escondió entre los arbustos durante cinco días. Sin embargo, los combatientes continuaron buscándolo”.
Estado Islámico en África del Oeste (ISWAP)
Tras encontrarlo, los combatientes del ISWAP le instaron, a él y a sus seguidores, a rendirse, según la grabación, pero Shekau se negó y se quitó la vida.
“Estamos muy contentos”, indica la voz, añadiendo que Shekau era “alguien que cometió actos terroristas y atrocidades inimaginables”.
¿Quién es Abubakar Shekau?
Shekau nació en la villa Shekau, en la frontera con Níger. Estudió con un clérigo y asistió a la Universidad de Estudios Islámicos y Legales de Borno.
También es conocido como Darul Tawheed, que se traduce como experto en monoteísmo o la identidad de Allah.
Analistas describen a Shekau como un solitario y un maestro del disfraz. No habla directamente con sus miembros y optaba por comunicarse solo con un puñado de confidentes selectos.
Utiliza varios alias: Abu Bakr Skikwa, Imam Abu Bakr Shiku y Abu Muhammad Abu Bakr Bin Muhammad Al Shakwi Al Muslimi Bishku, entre otros.