Luego de que el Senado de Argentina aprobara este miércoles la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, el Papa Francisco se pronunció tras la decisión de las autoridades de su país natal.
Durante su última audiencia antes de fin de año, el papa afirmó el miércoles, que “todos nacemos porque alguien ha deseado la vida”; sin embargo, el sumo pontífice no pronunció el nombre de Argentina durante su discurso.
“Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida. Y esto es solo la primera de una larga serie de deudas que contraemos viviendo”.
Papa Francisco.
En más de una ocasión el Papa Francisco ha equiparado el aborto con la contratación de un sicario; sin embargo, durante este debate parlamentario en Argentina el líder de la iglesia católica guardó, de momento, silencio.
La aprobación del aborto en Argentina es una decisión histórica que convierte al país natal del Papa Francisco en uno de los pioneros de las conquistas sociales en América Latina.
La legalización del aborto, un proyecto del presidente de centro-izquierda Alberto Fernández, había recibido una media sanción de la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, y este miércoles obtuvo el voto a favor de 38 senadores, con otros 29 en contra y una abstención, un resultado bastante más holgado de lo previsto.
Fernández celebró ese resultado en Twitter. “El aborto seguro, legal y gratuito es ley (…) Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, escribió.
Con la aprobación de este miércoles, Argentina, país natal del Papa Francisco, se convierte ahora en el más grande de América Latina en legalizar el aborto, que también está permitido en Uruguay, Cuba y Guyana. En México está permitido en el Estado de Oaxaca y Ciudad de México.