Cuba autorizó este viernes el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus (COVID-19), Abdala: es la primera de América Latina, una luz de esperanza en un país y una región que siguen sin lograr contener la enfermedad, cuando las variantes circulan por el mundo.
La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed) “otorgó el uso de emergencia a la vacunaAbdala”, una vez confirmado que cumple con requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia, anunció en Twitter.
La primera y se vienen más
- Abdala es la candidata más avanzada entre las cinco vacunas desarrolladas en Cuba
- Tiene una efectividad del 92.28% contra el riesgo de contraer COVID-19 con síntomas
Esta noticia llega cuando Cuba está más golpeado por la pandemia y enfrenta aumento de casos, con un nuevo récord de contagios en 24 horas el viernes (6 mil 422 casos, incluidas 28 muertes). En total, la isla caribeña de 11.2 millones de habitantes ha registrado 224 mil 798 casos, y mil 459 muertes.
El miércoles, autoridades de Cuba enviaron urgentemente médicos, equipos y material sanitario a la turística provincia de Matanzas, donde los hospitales están desbordados. Hospitales de la ciudad de Cárdenas están casi al 100% de capacidad, por lo que la vacuna Abdala sería distribuida a gran velocidad.
Cuba y su vacuna Abdala
Cuba espera vender sus fórmulas en el exterior: el Gobierno venezolano compró 12 millones de dosis de Abdala, y ya comenzó a usar la vacuna en su campaña. Irán aprobó el uso de Soberana 2, y otros países que se dicen interesados son Argentina, Vietnam y México.
El interés en las vacunas cubanas, basada en proteínas recombinantes (similares a las de Novavax), es que son “almacenadas de 2 a 8 grados centígrados”, dando ventaja para condiciones de América Latina, que no tiene la alta refrigeración necesaria para otros inmunizantes.