Durante la mesa de análisis que llevó a cabo Unotv por las elecciones en Estados Unidos, el exembajador Carlos Pascual señaló que divisiones que a ya existían anteriormente, no se mostraban en el mismo tipo de racismo directo que hemos estado viendo en los últimos años en el país norteamericano.
De acuerdo con el exdiplomático estadounidense, al presidente Donald Trump se le hizo fácil jugar con el racismo que hay en el país.
“Y lo que encontró el presidente Trump fue que, se le hizo conveniente jugar con ese tema del racismo para conseguir el apoyo de esa parte de la población en Estados Unidos, hombres blancos menos educados, de clases más bajas, y entonces tenemos eso como la base del problema que se tiene que confrontar el día de hoy”.
Carlos Pascual, exembajador de Estados Unidos en México.
Carlos Pascual responde a la pregunta de si ese es un problema que pueda resolver Joe Biden como presidente, señalando una ruta a seguir para poner un freno al racismo.
“Primero tienes que empezar con la actitud de que hay divisiones y se tienen que sanar, pero también tienes que entender toda la profundidad de los factores que lo están causando, porque no se va a resolver solamente con palabras, se van a tener que tomar acciones, liderazgo, se tiene que entender un nuevo pacto entre gobierno, sector privado y sociedad civil”.
Carlos Pascual, exembajador de Estados Unidos en México.
No obstante, Carlos Pascual destacó que este es un problema que no se resolverá durante una presidencia en Estados Unidos, ya que se puede empezar un diálogo para poder resolverlo, pero no será algo que se pueda resolver por el acto de una persona, o de un Congreso o con una ley, tendrá que ser un proceso que sea muy profundo para la sociedad.
“Cómo la gente puede tener confianza en el trabajo que pueda tener para el futuro, qué se va a hacer para la educación y cambiar los sistemas de educación para que uno pueda estar preparado para un futuro que sea distinto y más competitivo, y eso no se resuelve en un año, dos años o cuatro años de una presidencia”.
Carlos Pascual, exembajador de Estados Unidos en México.