A 75 años de la Prueba Trinity: primera explosión nuclear de EU

La Prueba Trinity, primera explosión nuclear de EU, fue realizada en el desierto Jornada del Muerto, Nuevo México. Foto: @BulletinAtomic.

La Prueba Trinity, primera explosión nuclear realizada por el Gobierno de Estados Unidos el 16 de julio de 1945 en el desierto Jornada del Muerto, en Nuevo México, cumple ya 75 años este jueves y el Bulletin of the Atomic Scientists, publicación para público general que aborda temas de supervivencia y el desarrollo de la humanidad, pidió conmemorar la fecha haciendo concientización sobre este tipo de armamento.

A través de su sitio web oficial, el Bulletin of the Atomic Scientists dijo que la controversia sobre consecuencias radioactivas de la Prueba Trinity, primera explosión nuclear, sigue vigente y dio como evidencia lo siguiente: “El Departamento de Salud de Nuevo México, ignorado durante 70 años, muestra una tasa inusualmente alta de mortalidad infantil en los condados” de esa entidad sureña de Estados Unidos.

“Los registros históricos indican que no se estableció un equipo de consecuencias hasta menos de un mes antes de la (Prueba Trinity, primera explosión nuclear), un esfuerzo apresurado y motivado, principalmente, por la preocupación por responsabilidad legal”.

Datos sobre la Prueba Trinity, primera explosión nuclear:

  • En 1945, la tasa de mortalidad infantil aumentó bruscamente, especialmente en los tres meses posteriores a la explosión.
  • La explosión ocurrió en una torre a 100 pies y se comparó con una “bomba sucia” que arrojó tierra y escombros contaminados.
  • Esos escombros contenían el 80% del plutonio de la bomba, en miles de millas cuadradas; muchos años después, el caso fue atendido.

El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos realiza estudios para modelar dispersión y reconstrucción de la dosis para personas que pueden estar expuestas a consecuencias de la Prueba Trinity, primera explosión nuclear. Es claro que el público se puso en peligro debido a la negligencia del Gobierno de EU, en la realización y su participación en el encubrimiento de los resultados de un experimento extremadamente peligroso.

“A los residentes de Nuevo México no se les advirtió antes de la explosión de Trinity de 1945, ni se les informó sobre los riesgos para la salud después, ni se les evacuó antes, durante o después de la prueba. Las tasas de exposición en áreas públicas de la primera explosión nuclear del mundo se midieron en niveles 10 mil veces más altos de lo permitido actualmente”.

Redacción Uno TV.

Te puede interesar:

Qué opinas