Unas 800 mil personas necesitan de asistencia alimentaria de emergencia en Birmania tras el paso del ciclón Mocha, informó este viernes 19 de mayo una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Al menos 800 mil personas necesitan ayuda alimentaria de emergencia” en Birmania, dijo Anthea Webb, directora adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Asia y el Pacífico, en la reunión informativa regular de la ONU en Ginebra.
La junta militar en el poder reportó este viernes 19 de mayo 145 muertos.
“El ciclón han dejado una estela de devastación en el estado de Rakáin en Birmania, con viviendas arrasadas, rutas cortadas y árboles derribados, hospitales y escuelas destruidos, y telecomunicaciones y líneas eléctricas gravemente dañadas”, añadió.
En Rakáin, cientos de miles de rohinyás viven en campamentos de desplazados tras décadas de conflicto étnico.
El PMA está presente en Birmania, pero ahora necesita recursos millonarios para proporcionar ayuda alimentaria a 2.1 millones de personas, incluidas las 800 mil personas afectadas por el devastador ciclón que también azotó Bangladesh.
Webb aseguró que las autoridades militares, que tomaron el poder en Birmania en el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, autorizaron al PMA a acceder a las zonas más afectadas, que son también lugares donde las fuerzas gubernamentales llevan a cabo una violenta represión.
El ciclón golpeó a Birmania y Bangladesh el pasado fin de semana con lluvias torrenciales y vientos de 195 kilómetros por hora.
En el vecino Bangladesh, las autoridades dijeron que nadie murió durante el ciclón Mocha, que pasó cerca de los extensos campamentos de refugiados que albergan a casi un millón de rohinyás que huyeron de la represión militar de Birmania en 2017.