Los 5 momentos clave del tenso encuentro entre los reyes de España y los damnificados de la DANA en Valencia
A cuatro días de la DANA, o “gota fría”, el rey Felipe VI, la reina Letizia y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, viajaron el municipio de Paiporta, en Valencia, protagonizando un tenso viaje que ha dejado 5 momentos clave.
A la visita también acudió el presidente de Valencia, Carlos Mazón, quien también fue víctima de las críticas de los pobladores, luego de que, desde el inicio del fenómeno meteorológico, el 29 de octubre, se contabilizan al menos 217 muertos en la región.
[No te pierdas nuestra transmisión especial de las elecciones en EU el 5 de noviembre a las 15:00 horas en Uno TV.]
5 momentos clave de la visita de los reyes y Pedro Sánchez a Valencia
La visita de los reyes Felipe y Letizia, así como de los presidentes Pedro Sánchez y Carlos Mazón transcurría este domingo sin incidentes, conforme recorrían la zona afectada a bordo de varios vehículos, siendo hasta el centro de Paiporta donde los mandatarios decidieron bajarse de los vehículos y caminar hacia la Plaza Sant Jordi
1. Recepción iracunda
A menos de una calle de la plaza, fueron recibidos con insultos y críticas de los pobladores, convocados a través de mensajes virales para demostrar su rechazo a las acciones gubernamentales de atención a la emergencia.
Ahí, conforme avanzaban los escasos 100 metros que había entre los vehículos de la comitiva y la plaza, los titulares del Estado fueron recibidos también con pedradas y barro, siendo protegidos con paraguas por parte de sus elementos de seguridad.
“¡Que os vayáis!”, “a ti no te falta agua”, gritó una mujer a poca distancia de la cara de la reina Letizia, mientras la multitud coreaba “asesinos”, entre otras consignas, a las autoridades, entre ellas el presidente valenciano, Carlos Mazón.
2. Huida presidencial
Fue entonces cuando, ante los ataques de la población, y los objetos que continuaban volando hacia la comitiva, entre los que hubo al menos dos palos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se separó de los monarcas y, escoltado por su equipo de seguridad, caminó de vuelta a su camioneta.
Una vez a bordo de su camioneta, y seguido por su equipo de seguridad, abandonó la zona para trasladarse al Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), instalado en la zona segura del puerto de Valencia, donde después volvió a reunirse con los reyes.
Aunque a su salida de Paiporta, la camioneta negra en que viajaba llevaba ya marcas de huellas de las botas lodosas, luego de que vecinos de la zona aprovecharon para patear el vehículo mientras alistaban la huida. También se le vio roto el medallón trasero, luego de que, según versiones, una señora lo golpeó con un paraguas.
En este tiempo también desapareció el presidente regional, quien se separó de las comitivas de los reyes y de Sánchez, evacuando la zona sin ser tan notorio como el titular del Ejecutivo federal.
Toda vez que después Pedro Sánchez expresó ante la prensa que reconocía “la angustia, el sufrimiento” de los afectados, a la vez que condenó “cualquier tipo de violencia”, mientras que Mazón elogió la actitud “ejemplar” del rey.
3. Escucha real
Por su parte, y al estar al frente de la comitiva inicial, el rey Felipe VI continuó su camino pese a las agresiones, para acercarse a escuchar a la población, haciendo incluso que sus escoltar bajaran los paraguas con los que momentos antes lo protegían de las piedras y el lodo.
Ahí, entre llamados a tomar una pala y ponerse a limpiar las calles, el monarca platicó con varias personas, a quienes expuso su interés por saber el por qué de la respuesta tan tardada por parte de las autoridades, y por qué la ayuda no había llegado a la región.
Contra las exigencias de su equipo de seguridad, Felipe VI siguió caminando hacia la plaza, escuchando a quien se le acercaba. Incluso, pidió a uno de los detractores que le gritaba desde un balcón bajarse y hablar frente a frente, haciendo hincapié en entender su descontento.
Tras el encuentro con quien le gritaba, y después de alrededor de media hora en el lugar, el rey y la reina Letizia abandonaron el lugar, inicialmente para seguir a una segunda localidad, Chiva, visita que al final fue cancelada para reunirse con Sánchez en el CECOPI de Valencia.
Durante la reunión, el monarca pidió comprensión para los damnificados, apuntando que “hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado”.
4. Reina cercana
Toda vez que el último momento clave de la visita real a Paiporta, lo protagonizó la reina Letizia, quien hizo caso omiso a los reclamos de que se fuera porque “no le hace falta nada”, y escuchó también a varias mujeres que se acercaron para pedir su ayuda.
Ahí, la experiodista se mostró sensible con las historias que escuchaba, viéndose conmovida y soltando incluso algunas lágrimas con quienes lo perdieron todo a causa de las lluvias e inundaciones. Incluso, tuvo que apartarse unos momentos de la comitiva para reponerse.
Mientras tanto, al fondo se escuchaban los reclamos de que se fueran pues a ellos no les hace falta el agua, entre los que se escuchaban “¡Que os vayáis!, aquí ya estamos muertos”.
5. Vecinos, infiltrados
Por otro lado, durante la noche del domingo, medios de comunicación españoles afirmaron la posible implicación de grupos de extrema derecha en la trifulca de Paiporta.
“No permitiremos que grupúsculos radicales se aprovechen del dolor de la gente”, reaccionó en la red social X la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mientras la población reprocha a las autoridades no haberles avisado de las grandes tormentas del martes y no haber hecho lo suficiente para paliar su sufrimiento.
Entre críticas de la población a la lentitud del desescombro, de la distribución de ayuda y de la recuperación de los cadáveres de estacionamientos y autos amontonados, el Gobierno anunció que un total de 7 mil 500 militares y casi 10 mil policías y guardias civiles participarán en las tareas de rescate, en el mayor despliegue de fuerzas armadas jamás realizado en España en tiempos de paz.